EMOLTV

Evo Morales propone restablecer relaciones con Chile y pide la mediación del Papa

El Mandatario invitó a la Presidenta, Michelle Bachelet, a que ambos viajen al Vaticano para pedir al Sumo Pontífice que actúe como intermediario entre las dos naciones.

29 de Julio de 2015 | 13:22 | DPA
imagen
AFP (archivo)
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso al Gobierno de Chile reponer relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores.

En una breve comparecencia en el palacio Quemado, en La Paz, planteó la mediación del Papa Francisco para que ambas naciones logren en menos de cinco años una solución concertada a fin de que el país andino tenga acceso soberano al océano Pacífico.

Durante su visita a Bolivia, el 8 de julio, el Pontífice instó a los Gobiernos de de los dos países a "construir puentes de paz y no muros de separación".

La propuesta fue bien recibida por autoridades de Chile, que ofrecieron al Gobierno de Morales recomponer sus relaciones con intercambio de embajadores.

En la actualidad existen cónsules de ambos países en La Paz y Santiago, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas en 1978.

"Yo quiero decirle al Gobierno de Chile (que) estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con garante, al hermano Papa Francisco", anunció el Mandatario andino.

Además, invitó a la Presidenta Michelle Bachelet a que ambos viajen al Vaticano para pedir la mediación del sumo Pontífice de la Iglesia católica.

Morales insistió en que Bolivia busca una solución definitiva para que su país tenga acceso soberano al océano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?