ONU considera "insuficiente" reconstrucción en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan

"Muchos de los supervivientes han tenido que trasladarse a centros de evacuación hasta en tres ocasiones desde el paso del fenónemo climático en 2013" dijo Chaloka Beyani, relator especial sobre DD.HH.

01 de Agosto de 2015 | 05:50 | AFP

El supertifón, uno de los más potentes de la historia moderna en el sudeste asiático, dejó 7.500 muertos o desaparecidos.

EFE (archivo)
MANILA.- Filipinas no ha hecho lo suficiente para reconstruir tras el paso del supertifón Haiyan, ya que miles de personas siguen viviendo en chabolas sin electricidad ni agua casi dos años después, dijo este sábado un representante de Naciones Unidas.

Muchos de los supervivientes han tenido que trasladarse a centros de evacuación hasta en tres ocasiones desde el paso del tifón en 2013 y las infraviviendas los hace vulnerables a futuros tifones, dijo Chaloka Beyani, relator especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos.

"Mientras que el Gobierno es digno de elogios respecto a sus respuestas inmediatas, sus acciones para garantizar soluciones duraderas para los desplazados internos siguen siendo insuficientes hasta la fecha", dijo Beyani en un comunicado publicado en la página web de la ONU.

Beyani visitó Filipinas a finales de julio para comprobar cómo el gobierno gestionaba la situación de los desplazados por Haiyan y por los combates entre militares y rebeldes musulmanes en el sur.

Las chabolas, a parte de incumplir las normas de seguridad, dejan a las mujeres y niñas vulnerables a eventuales abusos sexuales y un embarazo precoz, aseguró el responsable de la ONU, para quien los supervivientes del tifón carecen de "privacidad" en estas viviendas.

En noviembre de 2013 el supertifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia moderna en el sudeste asiático, golpeó duramente a Filipinas, dejando un balance de 7.500 muertos o desaparecidos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores