Después de 144 años empieza a regir un nuevo Código Civil en Argentina

El documento, que fue aprobado por el Parlamento en octubre de 2014, regula aspectos claves de la vida ciudadana de ese país sobre el matrimonio homosexual, el divorcio y la adopción, entre otros temas.

01 de Agosto de 2015 | 15:28 | DPA

El nuevo Código incorpora la figura del matrimonio igualitario sin distinción de sexo entre los contrayentes y los tipos de contratos matrimoniales que pueden celebrarse.

EFE (imagen referencial)
BUENOS AIRES.- Después de 144 años sin cambios, este sábado comenzó a regir en Argentina un nuevo Código Civil y Comercial que regula aspectos claves de la vida ciudadana como la concepción, las formas del matrimonio y el divorcio, la adopción y las obligaciones por deudas, entre otros tantos cambios.

El nuevo Código contiene 2.671 artículos en lugar de los 4.500 que tenía el anterior. Entre varias modificaciones, establece el inicio de la vida humana desde la concepción, un punto que es motivo de controversia a raíz del cambio introducido en el Senado por una supuesta presión de la Iglesia.

"La existencia de la persona humana comienza con la concepción", sostiene el artículo 19 del nuevo régimen legal, uno de los artículos más cuestionados por la oposición, porque puso límites a una posible discusión sobre el aborto, que seguirá siendo ilegal.

El nuevo Código busca simplificar los trámites de adopción y amplía el derecho a hacerlo tanto a un matrimonio legalmente constituido como a personas solas y también a ambos integrantes de una unión convivencial.

Incorpora, además, la figura del matrimonio igualitario -sin distinción de sexo entre los contrayentes- y los tipos de contratos matrimoniales que pueden celebrarse.

A su vez, agiliza el trámite de divorcio ya que "se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges".

También incorpora y reguala las técnicas de reproducción humana asistida -inseminación artificial, fecundación in vitro.

El experto en Derecho Constitucional señaló que "es positivo porque recoge la pluralidad y la diversidad, más allá de alguna crítica que se le pueda hacer, es una norma moderna, que garantiza derechos".

"Es una norma que concretiza el desarrollo de muchos derechos, como matrimonio igualitario, muerte digna, identidad de género. Impacta en aspectos esenciales de la vida humana, como la identidad, el amor, la descendencia, el desamor", destacó.

El nuevo Código fue elaborado por una Comisión encabezada por los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y, también, por la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.

Fue aprobado por el Parlamento en octubre de 2014 y contó con el apoyo de 134 votos del oficialismo y sus aliados, ya que la oposición se retiró de las discusiones, disconforme con los cambios de fondo que dispuso una Comisión Bicameral.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores