Armada de Paraguay reclama que lanchas militares brasileñas ingresaron a su territorio

El Ministerio de Defensa de Brasil negó la invasión y señaló que todas las operaciones en la zona fueron realizadas en su lado de la frontera.

02 de Agosto de 2015 | 16:31 | EFE
ASUNCIÓN.- El portavoz de la Armada paraguaya, el capitán de corbeta Miguel Salum, dijo hoy que lanchas militares brasileñas penetraron dos veces en el territorio de su país, en el lago Itaipú, y que en una ocasión hubo intercambio de disparos.

De acuerdo con Salum, la primera de la incursiones en aguas jurisdiccionales paraguayas se produjo el martes en Puerto Tigre y la segunda un día después en Puerto Adela, en el departamento de Canindeyú.

Ambos lugares están ubicados en la parte paraguaya del lago Itaipú y separados por unos 20 kilómetros.

"Toda la información que hemos recabado, de acuerdo con los testimonios de los pescadores de la zona, evidencian que entraron en aguas soberanas paraguayas", declaró Salum

El portavoz añadió que la Armada paraguaya en Puerto Adela informó además de que lanchas militares de Brasil abrieron fuego contra esos efectivos, quienes respondieron con disparos al aire.

"Nuestro personal disparó al aire con fines intimidatorios y afortunadamente no hubo heridos", señaló Salum.

La Cancillería paraguaya envió una nota a Brasil lamentando esos incidentes y relatando los mismos a través de las informaciones de la Armada paraguaya.

De acuerdo con los medios paraguayos, el operativo brasileño desarrollaba un acción contra bandas dedicadas al contrabando en esa zona.

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el Ministerio de Defensa de Brasil negó la invasión a territorio paraguayo y señaló que todas las operaciones, realizadas el martes y el miércoles últimos, fueron realizadas en el lado brasileño.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores