Detienen a once colaboradores cercanos del líder de la Cosa Nostra en Italia

Entre los detenidos figura Vito Gondola (77), uno de los padrinos de la mafia siciliana, acusado de dirigir la red secreta de comunicaciones de Messina Denaro, el nuevo jefe de la temida organización.

03 de Agosto de 2015 | 11:24 | AFP
ROMA.- La policía italiana detuvo en Sicilia (sur) a once presuntos colaboradores cercanos de Matteo Massina Denaro, capo de Cosa Nostra y el hombre más buscado de Italia, informaron este lunes fuentes oficiales.

Entre los detenidos figura Vito Gondola, 77 años, uno de los padrinos de la mafia siciliana, acusado de dirigir la red secreta de comunicaciones de Messina Denaro, el nuevo jefe de la temida organización siciliana.

Según los investigadores, el padrino de Cosa Nostra, quien huye de la justicia desde hace 20 años, emplea a hombres de confianza a través de los cuales se informa sobre la red de negocios de la organización y comunica sus decisiones.

El capo de Cosa Nostra emplea el mismo método que su predecesor, Bernardo Provenzano, "el jefe de todos los jefes", detenido en abril del 2006 tras pasar más de 40 años fugitivo, el cual enviaba célebres "pizzini", pequeños billetes, con los que comunicaba sus órdenes en toda Sicilia.

Gracias a esos billetes y a interceptaciones telefónicas los investigadores descubrieron el poder del que aún goza Cosa Nostra en todo el territorio para ordenar matanzas, lanzar amenazas, controlar tráficos y pedir extorsiones, claves para la economía de la banda.

Gondola había establecido un lenguaje en código a través del cual circulaba la información: "La comida para las ovejas está lista, quería decir que el mensaje había llegado, hay que esquilar a las ovejas", "el queso está listo para que lo retiren, separé la ricota para que la recojas más tarde", son algunas de las frases claves.

Los mensajes solían ser dejados bajo una inmensa piedra de una finca cerca de Trapani, en Sicilia, y al término de su lectura tenían que ser quemados.

"Un capo protegido desde lo alto"

Matteo Messina Denaro, de 53 años, fugitivo desde 1993, no sólo es el sucesor de Provenzano sino también del temido Toto Riina, el capo que supo transformar Cosa Nostra en una empresa moderna, con tentáculos en las licitaciones públicas, el pizzo - el impuesto que recibe religiosamente de los comerciantes-, y sobre todo en el millonario negocio del tráfico de drogas.

Mientras los ancianos padrinos permanecen detenidos en cárceles de máxima seguridad, Messina Denaro, llamado el "príncipe de Trapani", conocido por su pasión por los coches de lujo, las mujeres y los relojes de oro, goza de libertad.

"En los últimos cuatro años hemos detenido a casi 100 personas que formaban parte de la red de confianza que le garantizaba la comunicación, entre ellos su hermana. Y no hemos logrado capturarlo. Eso quiere decir que está protegido desde lo alto. Vamos a investigar a fondo", prometió la fiscal adjunta de Palermo, Teresa Principato.

"En algunas ocasiones ha estado en el exterior", reconoció.

El primer ministro, Matteo Renzi, así como el ministro del Interior, Angelino Alfano, felicitaron a la policía y a la fiscalía antimafia por el éxito de la operación, bautizada "Ermes".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores