EMOLTV

EE.UU. responde a la CIDH: "Estamos dando pasos para cerrar Guantánamo"

Estados Unidos prometió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que está intentando cerrar el centro de detención "de manera responsable".

06 de Agosto de 2015 | 21:17 | AFP
imagen
AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos respondió este jueves a un crítico informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el centro de detención de Guantánamo (sureste de Cuba), prometiendo que está dando los pasos para cerrar la prisión de "manera responsable".

"Estamos dando todos los pasos posibles para reducir la población de detenidos en Guantánamo y cerrar el centro de detención de manera responsable para proteger nuestra seguridad nacional", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario indicó que desde la última audiencia ante la CIDH en marzo, habían transferido seis detenidos desde Guantánamo y otros dos casos estaban en revisión.

En un detallado informe publicado el miércoles, la CIDH pidió que los prisioneros sean juzgados en las cortes federales estadounidenses, denunciando que la detención indefinida de sospechosos extranjeros de terrorismo en esa cárcel constituye "una clara violación del derecho internacional".

En definitiva, el centro de detenciones, que actualmente alberga 116 prisioneros, debe cerrar, insistió la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario, que pidió el anonimato, respaldó la labor de la Comisión y subrayó que Washington había informado al organismo sobre sus operaciones en la cárcel aportando documentación y durante audiencias públicas.

En marzo, Estados Unidos entregó una respuesta detallada al borrador del informe de la CIDH, señaló la fuente, sin dar más detalles.

Además, Estados Unidos respaldó la recomendación de la CIDH para que los países de América Latina reciban a prisioneros de Guantánamo.

En este contexto, Uruguay recibió como refugiados a seis exdetenidos de dicha prisión en diciembre del año pasado.

El cierre de Guantánamo ha sido una prioridad del presidente Barack Obama desde que asumió la presidencia en 2009, pero el proyecto enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición del Congreso al traslado de presos a cárceles en Estados Unidos.

"Como el presidente ha aclarado repetidamente, esta administración está decidida a cerrar el centro de detenciones de la Bahía de Guantánamo", señaló la fuente.

Su continuidad "debilita nuestra seguridad nacional al agotar recursos, dañando nuestras relaciones con aliados claves y socios y envalentonando a extremistas violentos", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?