EMOLTV

Llevan ante un tribunal a presunto homicida de periodista mexicano y cuatro mujeres

Se trata de Daniel Pacheco Gutiérrez (41) que en el pasado cumplió una pena de casi 10 años de cárcel por violación y lesiones, ha señalado que sí estuvo en el departamento en que ocurrieron los crímenes.

07 de Agosto de 2015 | 06:24 | AFP
imagen

El quíntuple homicidio ha generado una serie de protestas en México.

Reuters
MÉXICO.- Un ex convicto detenido por los asesinatos del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa y cuatro mujeres, una de ellas colombiana, aceptó haber estado en el lugar del crimen y fue acusado el jueves ante un juez por los delitos de femicidio, homicidio y robo, informó la fiscalía capitalina.

La dependencia "consignó a Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años de edad" a un juzgado "por su probable participación en la comisión de los delitos de femicidio en agravio de cuatro personas, así como homicidio y robo agravado en pandilla", señaló la fiscalía en un comunicado.

El detenido, que en el pasado cumplió una pena de casi 10 años de cárcel por violación y lesiones, "ha señalado que sí estuvo en el departamento al momento de estos lamentables hechos (...), está en calidad de probable responsable", dijo de su lado Rodolfo Ríos, fiscal de la Ciudad de México, a la televisora Milenio.

El sospechoso ha aportado "algunos datos" a la investigación, se limitó a decir el fiscal antes de que se informara sobre su consignación.

Los cuerpos de Espinosa y las otras víctimas fueron hallados el viernes en un apartamento de un barrio de clase media capitalino: maniatados, con impactos de bala, huellas de tortura y, en el caso de las mujeres, con rastros de violencia sexual.

Ríos reiteró que "todas las líneas de investigación" siguen abiertas, incluida la que apunta a que los asesinatos se cometieron en represalia por la labor periodística de Espinosa, de 31 años.

El reportero gráfico trabajaba hasta hace unos dos meses en el estado de Veracruz (este), el más peligroso para la prensa en México, para la revista Proceso y la agencia Claroscuro, y se trasladó a la capital mexicana por amenazas recibidas y su desconfianza en autoridades estatales, incluido el gobernador Javier Duarte.

Ríos deslizó en días pasados que el móvil de este crimen, que ha impactado a México y extendido el temor en el gremio periodístico, pudo ser un robo.

En el apartamento "sí hubo un robo, pero (los homicidas) no necesariamente entraron (solo) a robar", matizó el fiscal este jueves.

La fiscalía capitalina busca "la detención de otras dos personas", explicó. En días pasados, esa dependencia difundió videos de cámaras de seguridad de esa zona en la que se observan a tres individuos salir con una maleta del edificio donde vivían las mujeres asesinadas y al que acudió ese día Espinosa.

Según las investigaciones, el multi homicidio se debió llevar a cabo durante el día y en tan solo una hora. Dos de las mujeres tenían huellas de abuso sexual, una de ellas era colombiana. Las otras dos mujeres eran una activista de derechos humanos y una empleada del servicio doméstico.

Este jueves la cancillería de Colombia reveló que las huellas dactilares remitidas para cotejo por el Consulado de Colombia en Ciudad de México corresponden a las de la colombiana Mile Virginia Martin.

Las autoridades mexicanas esperan que los familiares de la colombiana lleguen a México para entregarles el cuerpo.

Tan sólo en Veracruz, a orillas del golfo de México, han sido asesinados 11 periodistas y cuatro más han desaparecido desde que asumió el gobernador Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?