De Trump a una miss Universo: las celebridades que han buscado ser presidente en sus países

Con el empresario cada vez más perfilado para ser el candidato republicano a la Casa Blanca, recordamos a otros personajes del mundo de la cultura, el espectáculo y el deporte que pensaron en ser gobernantes.

07 de Agosto de 2015 | 14:30 | Emol

Donald Trump es cada vez más popular entre los republicanos.

AFP
SANTIAGO.- Desde que anunció su precandidatura presidencial por el Partido Republicano, el empresario y figura de la televisión estadounidense, Donald Trump, ha dado que hablar con sus polémicas, que van desde dichos racistas contra los mexicanos hasta ninguneos a figuras políticas como John McCain.

Pero sin dudas que su figura creció mucho más a partir del primer debate televisivo entre los aspirantes a ser el representante republicano en la carrera por la Casa Blanca, realizado ayer, amenazando incluso con una candidatura independiente en caso de no ganar en los comicios internos.

La preocupación en la clase política tradicional estadounidense es grande, ya que el controvertido protagonista del reality show "El Aprendiz" está liderando las encuestas entre los aspirantes conservadores, por lo que su candidatura pasaría a ser algo más que testimonial y no sería descabellado verlo competir con, por ejemplo, la demócrata Hillary Clinton.

De esta forma, Trump pasa integrar la amplia lista de personalidades del mundo del espectáculo, la cultura y el deporte que han pensado llegar a ser mandatarios. Unos estuvieron cerca, para otros sólo fue una ilusión, mientras que uno sí lo logró. Revisa aquí a algunos de ellos.

  • Irene Sáez (Modelo)

    Irene Sáez fue Miss Venezuela y Miss Universo en 1981, logro que le permitió saltar a la fama en su país. Rompiendo con el prejuicio de la "modelo tonta", la reina de belleza se graduó de cientista política en la Universidad Central de Venezuela, para luego comenzar su carrera política como alcaldesa de Chacao.

    Pero la ex modelo no se quedó ahí, ya que en 1998 creó el partido IRENE (Integración y Renovación Nueva Esperanza), con el que postuló a la presidencia de su país con un discurso centrado en poner fin a la corrupción. Llegó a tener incluso el respaldo del Copei, uno de los partidos más grandes del país, el cual luego le quitó su apoyo a días de la elección. Finalmente salió tercera, con el 2,82% de los votos, muy debajo del vencedor, Hugo Chávez.

  • Ronald Reagan (Actor)

    Uno al que le resultó. Ronald Reagan era un actor de cine y televisión que a finales de la década de 1950 fue anfitrión del programa General Electric Theater. Por contrato, debía recorrer las plantas de la empresa en EE.UU. a dar discursos a los empleados, donde también hacía opiniones políticas. Ese fue el comienzo.

    Todo se cimentó al ser electo gobernador de California en 1966, siendo reelecto en 1970. Diez años después, se convierte en el candidato presidencial republicano, tras dos intentos fallidos. Finalmente, en noviembre de ese año es electo Presidente de Estados Unidos en plena Guerra Fría, siendo reelecto cuatro años después. Su administración aún es recordada por los republicanos.

  • Gary Kasparov (Ajedrecista)

    En 1985, se convirtió en el ajedrecista más joven de la historia en alzarse campeón del mundo, título que retuvo hasta el año 2000, siendo una de las figuras deportivas más destacadas de Rusia.

    En los 80, fue miembro del Partido Comunista, al que dejó en 1990. Tras su retiro del ajedrez en 2005, se volcó de lleno a la carrera política, creando el Frente Cívico Unido. Dos años después, buscó postular a la presidencia de Rusia y competir contra Vladimir Putin, intención que al final se truncó al no poder arrendar un salón donde al menos 500 de sus seguidores pudieran aprobar su candidatura en una asamblea. En ese momento, su equipo acusó al gobierno de presionar mediante la fuerza para impedir este hecho.

  • Mario Vargas Llosa (Escritor)

    El peruano Mario Vargas Llosa es conocido por su gran producción literaria, que incluso le valieron el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Nobel de literatura en 2010. Pero antes de esos galardones, el escritor también buscó la Presidencia de su país.

    Fue en 1990, cuando parecía el favorito de llegar al Palacio Pizarro representando al movimiento Libertad. Sin embargo, el meteórico ascenso de Alberto Fujimori obligó a que ambos se enfrentaran en segunda vuelta, donde este último finalmente fue el ganador.

    A diferencia de la gran mayoría de los escritores de su generación, Vargas Llosa ha sido un férreo defensor de las doctrinas más liberales, incluso, apoyó la candidatura presidencial de Sebastián Piñera en 2013.

  • Wyclef Jean (Rapero)

    Corría 2010 y el golpeado país de Haití celebraba sus elecciones presidenciales. Más de 30 personas presentaron sus precandidaturas, entre ellas, el rapero Wyclef Jean, ganador del premio Grammy que, tras el terremoto ocurrido en su país, regresó para ayudar a los damnificados con su fundación Yele Haiti.

    Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional finalmente rechazó la candidatura de Jean junto a la de otras 14 personas, en medio de las acusaciones de financiamientos irregulares de su campaña presidencial a través de su fundación.

  • George Weah (Ex futbolista)

    Tras brillar en Europa en equipos como el PSG y el Milan, el futbolista libanés George Weah volvió a su natal Liberia y creó el partido Congreso para el Cambio Democrático, luego del fin de la segunda guerra civil de su país.

    Su candidatura no estuvo exenta de polémicas, ya que las autoridades establecieron la obligatoriedad de tener estudios superiores, por lo que Weah cursó Administración de empresas y Criminología en Miami. Pese a esto, perdió ante Ellen Johnson Sirleaf en segunda vuelta, acusando fraude electoral.

  • Leonardo Farkas (Empresario y músico)

    La candidatura presidencial del empresario chileno Leonardo Farkas comenzó en las redes sociales en 2008. El también artista había logrado una inusitada fama tras su millonario aporte a la Teletón y sus posteriores apariciones en eventos como el Festival de Viña, donde se dio el lujo de ser jurado y actuar.

    Tras recibir el apoyo popular, Farkas pensó en formalizar su postulación a La Moneda, la que finalmente desechó en diciembre de 2008. “No seré candidato a la Presidencia de Chile. Ojalá que los cientos de miles de personas que han puesto su fe en mí, no queden descontentas”, dijo el empresario en un video.

  • Rubén Blades (Músico)

    Es, sin dudas, una de las eminencias de la salsa a nivel mundial. Así, el músico decidió en 1994 postular a la Presidencia de Panamá, obteniendo el tercer lugar con el 20% de los votos. Pero su carrera política no quedó ahí, ya que entre 2004 y 2009 se desempeñó como ministro de Turismo durante el gobierno de Martín Torrijos.

    Pero al parecer esta no será la última incursión política del músico panameño, ya que hace unos meses anunció que dejará su carrera artística a fines de 2016 para dedicarse de lleno a una nueva candidatura para las elecciones de 2019.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores