Primarias en Argentina: Excéntrico vestuario de candidatos y "chascarros" marcan la trastienda

Desde dinero depositado en una urna hasta una mujer desaparecida en plena cámara de votación marcaron las primarias en el país trasandino sumándose a las originales vestimentas y cábalas de algunos candidatos.

09 de Agosto de 2015 | 20:05 | EFE
BUENOS AIRES.- La llamativa indumentaria de algunos de los candidatos, los colegios sin luz por las tormentas y la confusión de un votante, que depositó un sobre con dinero en la urna, dieron hoy color a unas elecciones primarias claves en Argentina.

La diputada opositora Elisa Carrió, quien aspira a la presidencia por el frente opositor Cambiemos, votó en una escuela del barrio porteño de Recoleta con unos insólitos lentes con el número 60 sobre los ojos.

Carrió, la más madrugadora de los candidatos en ir a votar, celebró su edad con esos anteojos locas y se auto calificó como "una atracción turística nacional" que trasciende las elecciones.

Otro que llamó la atención en la mesa de votación fue el candidato kirchnerista Daniel Scioli, quien apareció con un abrigo naranja, el color inicial de su campaña y el de su equipo de fútbol sala.

Tampoco pasó desapercibido el abrigo con estilo "camuflaje" del vicepresidente argentino, Amado Boudou, procesado en dos causas judiciales, cuando acudió a votar a su colegio electoral en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero.

El principal aspirante opositor en esta carrera presidencial, el conservador Mauricio Macri, se presentó en su centro de votación con un paquete de medialunas.

La ofrenda dulce a las autoridades de mesa es casi un rito supersticioso para Macri, quien hizo lo mismo el pasado julio en las elecciones a la Alcaldía de Buenos Aires, bastión electoral de su partido.

Desde dinero depositado en la urna hasta una mujer desaparecida en plena cámara de votación

Mal día tuvo un elector de Ranchos, también Buenos Aires, ya que se equivocó al colocar la boleta en el sobre y, en su lugar, puso 1.500 pesos argentinos (unos $110.000 chilenos).

El hombre, de unos 70 años, debió esperar hasta el cierre del colegio y la apertura de urnas para que las autoridades electorales le devolviesen el dinero.

Pero la anécdota más insólita del día se ha registrado en la provincia de Misiones, en el norte del país trasandino, donde una mujer "desapareció" tras entrar en el "cuarto oscuro" -el espacio reservado para que los votantes elijan sus papeletas en secreto- de un colegio electoral antes de depositar su voto.

Las elecciones primarias en la zona central del país estuvieron marcadas por el temporal de lluvia, que en el caso de la provincia de Buenos Aires obligó a reubicar algunas mesas de votación.

En la localidad bonaerense de General Rodríguez, los ciudadanos votaron literalmente a oscuras por un corte del suministro eléctrico provocado por la tormenta.

La improvisación llegó al extremo en el balneario de Mar del Plata, donde las autoridades electorales de uno de los colegios utilizaron un baño de hombres para montar una mesa, frente a los urinarios.

La jornada se vio empañada por el fallecimiento de una militante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en un accidente de tráfico, cuando se dirigía a fiscalizar una escuela.

Unos 32 millones de argentinos acudieron hoy a las urnas para elegir entre un total de 15 aspirantes para suceder a Cristina Fernández en la Jefatura de Estado argentina.

También definirán los candidatos a 24 bancas del Senado, 130 sillones de diputados y cientos de cargos provinciales y municipales.

Sólo quienes superen el 1,5% de votos podrán continuar en la carrera electoral.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores