Primarias en Argentina: Kirchnerista Daniel Scioli lidera los votos

Escrutado el 19,12% de las mesas de votación, el postulante oficialista por el gobernante Frente para la Victoria, sumaba el 36,96% de los sufragios.

10 de Agosto de 2015 | 00:41 | EFE
BUENOS AIRES.- El kirchnerista Daniel Scioli es el candidato mejor posicionado en la carrera por la presidencia de Argentina de cara a las elecciones generales de octubre, tras obtener el 36,96% de los votos en las elecciones primarias celebradas el domingo, escrutado el 19,12% de las mesas.

En segundo lugar se ubicó el alcalde porteño y candidato del partido de centroderecha PRO, Mauricio Macri, quien se impuso en la interna de la alianza opositora Cambiemos que recibió en conjunto el 30,90% de los sufragios, informó la Dirección Nacional Electoral.

El peronista disidente Sergio Massa, del Frente Renovador, ganó en tanto la interna de Unidos por una Alianza Alternativa (UNA), que se ubicó en el tercer lugar con el 22,10%.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas el domingo en Argentina se definieron los candidatos a presidente y vice, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur) que competirán en las elecciones generales del 25 de octubre.

Para ganar en primera vuelta en las elecciones presidenciales del 25 de octubre se necesitará el 45% más uno de los votos o un 40% y diez puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano contendiente.

La incógnita tras las PASO es si Scioli, el único candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV, peronista) oficialista, podrá aumentar su caudal de votos para obtener un triunfo en primera ronda en octubre que le permita convertirse en el sucesor en diciembre de Cristina Fernández de Kirchner.

La Mandataria entregará el poder el 10 de diciembre, cuando concluya su segundo mandato y pondrá fin al ciclo de doce años de gobierno kirchnerista que inició en 2003 su esposo Néstor Kirchner, fallecido en 2010.

En las primarias se presentaron 15 fórmulas presidenciales en las primarias. Tres alianzas definieron a sus candidatos en sendas internas, mientras que el resto de las agrupaciones presentó postulantes únicos, que necesitan superar el 1,5% de los votos totales para ser habilitados a presentarse en octubre.

En seis provincias, entre ellas Buenos Aires, se definieron también los postulantes a gobernador y cargos locales.

Los primeros datos oficiales se dieron a conocer con una demora de casi cinco horas a causa de la complejidad del escrutinio, ya que en algunas provincias se eligieron candidatos para hasta once cargos distintos, y las malas condiciones climáticas que afectaron a gran parte del país, explicó el ministro de Justicia, Julio Alak.

En la medianoche del domingo sólo se había escrutado casi el 3% de las mesas de la provincia de Buenos Aires, que representa el 37% del padrón nacional.

De acuerdo a los datos oficiales, un 71% de los poco más de 32 millones de ciudadanos convocados participó en los comicios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores