Capturan a dos presuntos "miembros importantes" de Sendero Luminoso en Perú

Uno de los presuntos senderistas fue identificado como Alexander Alarcón Soto, apodado "camarada Renán", al que las autoridades peruanas atribuyen el asesinato de tres personas, entre ellas un policía.

10 de Agosto de 2015 | 00:34 | EFE
LIMA.- La policía y las Fuerzas Armadas de Perú capturaron a dos presuntos "importantes miembros" de la organización terrorista Sendero Luminoso en la selva montañosa del sur del país, anunció hoy el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Uno de los presuntos senderistas fue identificado como Alexander Alarcón Soto, apodado "camarada Renán", al que las autoridades peruanas atribuyen el asesinato de tres personas, entre ellas un policía, y la participación en acciones armadas en las que fallecieron cinco policías y seis militares.

Valakivi dijo en una conferencia de prensa junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, y el director de la Policía, Jorge Flores, que el otro detenido todavía está en proceso de identificación.

Alarcón fue capturado en la provincia de La Convención, perteneciente a la región de Cuzco, e incluida dentro de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Durante la captura se incautaron municiones, armamento y explosivos que se encontraban "en la zona de influencia" del presunto terrorista, explicó Valakivi.

El almirante Moscoso señaló que el "camarada Renán" es un "mando medio importante" en Sendero Luminoso, y confió en tener más detalles de sus funciones dentro de la organización cuando avance la investigación de la Policía y la Fiscalía.

"Las operaciones continúan en la zona y estas capturas permitirán proseguir hasta la desarticulación completa de Sendero", señaló Moscoso.

Flores atribuyó a Alexander Alarcón los asesinatos de un policía en la zona de Alto Lagunas, en el distrito cuzqueño de Echarate, y de dos agentes forestales que permanecen desaparecidos en la zona de Chancaveli, ambos hechos ocurridos en 2012.

Sendero Luminoso es el causante de la mayoría de los más de 69.000 muertos que dejó el conflicto interno entre el Estado y la organización terrorista desde 1980 hasta 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Sendero está en la lista negra de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al considerar que cobra dinero por la producción y procesamiento de la coca, además de ofrecer transporte y protección armada a los traficantes que mueven largos cargamentos de cocaína al extranjero.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores