EMOLTV

Unesco denuncia que siete millones de niños no van a la escuela en el sudeste asiático

De mantenerse la tendencia actual, la repercusión en el PIB oscilará entre el 0,1 por ciento en el caso de Vietnam y el 4 por ciento en el caso de Timor Oriental, señala un estudio del organismo.

13 de Agosto de 2015 | 05:56 | EFE
BANGKOK.- Siete millones de niños no van a la escuela en el sudeste asiático y, si no cambia esa situación, repercutirá en el Producto Interno Bruto (PIB) de las distintas economías nacionales, indicó hoy la Unesco al presentar un informe en Bangkok.

De mantenerse la tendencia actual, la repercusión en el PIB oscilará entre el 0,1 por ciento en el caso de Vietnam y el 4 por ciento en el caso de Timor Oriental, señala el estudio "El coste económico de los niños sin estudios en el Sudeste Asiático".

La investigación analiza la situación en Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.

"La educación primaria no es solo un imperativo moral, sino también una buena medida financiera" que ahorrará dinero a las arcas públicas, destacó la Unesco.

La escolarización, además, "reducirá la desigualdad en la región, que es particularmente alta" en Filipinas, Indonesia y Tailandia, se precisa en el comunicado.

"Este nuevo estudio aborda el argumento económico de cuanto se pueden beneficiar los países si acometen una política agresiva para llevar a los niños a la escuela", explicó Ichiro Miyazawa, del Programa de la Unesco en Bangkok para Alfabetización y Educación.

El estudio forma parte de un proyecto mayor que la Unesco lleva a cabo en colaboración con la organización humanitaria Educate A Child para acabar con los llamados niños de la calle en el sudeste asiático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?