Presidente de Nigeria pide a su Ejército acabar con Boko Haram en tres meses

Una fuerza de intervención conjunta multinacional (MNJTF), en la cual participan Nigeria, Níger, Tchad, Camerún y Benín fue creada para combatir al grupo. Contará con 8.700 hombres y está previsto que sea desplegada de forma inminente.

13 de Agosto de 2015 | 13:02 | AFP

El presidente estadounidense Barack Obama durante su encuentro con el presidente nigerian, Muhammadu Buhari en LA Casa Blanca en Washington.

EFE
ABUYA.- El Presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, dio este jueves al ejército un plazo de tres meses para acabar con la insurrección del grupo islamista Boko Haram.

La rebelión de este grupo islamista -que juró lealtad a la organización Estado Islámico- y su represión por parte de las fuerzas del orden nigerianas han dejado más de 15.000 muertos y un millón y medio de desplazados en Nigeria desde 2009.

"Deben reunir sus fuerzas y continuar trabajando en equipo con los otras partes para poner en marcha un esfuerzo común bien coordinado que pondrá fin a esta rebelión de aquí a tres meses", declaró el Presidente a los jefes militares, algunos de los que prestaron juramento hoy jueves en la capital Abuya.

Buhari, quien se posesionó como presidente el 29 de mayo, destituyó en julio a los jefes de las Fuerzas Armadas, Aéreas y Navales, así como al jefe de Estado Mayor de los ejércitos, una medida que era muy esperada teniendo en cuenta la multiplicación de los recientes atentados cometidos por los islamistas de Boko Haram.

Desde entonces, los insurgentes islamistas han puesto en marcha una ola de atentados que ha dejado al menos 900 víctimas en Nigeria. 

Boko Haram también realizó ataques en Níger, Tchad y Camerún.

Una fuerza de intervención conjunta multinacional (MNJTF), en la cual participan Nigeria, Níger, Tchad, Camerún y Benín fue creada para combatir al grupo Boko Haram. Contará con 8.700 hombres y está previsto que sea desplegada de forma inminente.

La fuerza aérea anunció también este jueves en un comunicado que desplegó medios adicionales en el noreste del país, entre ellos aviones y helicópteros de combate, aunque no dio cifras.

Durante el mandato del predecesor de Buhari, Goodluck Jonathan, el ejército fue fuertemente criticado por no haber logrado contener la insurrección islamista.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores