Registran dos explosiones freáticas en el volcán Cotopaxi de Ecuador

El ministerio de Ambiente indicó que se tomó la decisión de restringir el acceso al Parque Nacional donde se encuentra el macizo, en especial a las zonas del refugio y suspender hasta nuevo aviso el ascenso a la cumbre.

14 de Agosto de 2015 | 09:47 | EFE
Reuters
QUITO.-  Dos explosiones freáticas se registraron en las últimas horas en el volcán Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador, informó hoy el ministerio de Ambiente con base en datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El ministerio indicó en un comunicado que han decidido restringir el acceso al Parque Nacional Cotopaxi, en especial a las zonas del refugio, y suspender hasta nuevo aviso el ascenso a cumbre.

"Esta decisión ha sido tomada con el fin de precautelar la integridad física de los visitantes, pues el volcán Cotopaxi, según información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, registró dos explosiones freáticas con presencia de ceniza", agregó. 

Pobladores de la localidad de Machachi, cerca de la capital ecuatoriana, dijeron que se percataron de la caída de ceniza durante la madrugada.

Los medios televisivos presentaron imágenes en las que se visualizó una ligera capa de ceniza sobre coches, mientras pobladores usaban mascarillas para evitar los efectos del polvo volcánico.

Vecinos del lugar también comentaron que se registró olor a azufre en la zona.

Una erupción freática es aquella que ocurre al ponerse en contacto el magma de un volcán con una superficie que contiene agua, causando que esta se evapore y provoque una explosión.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores