EMOLTV

Convocan a protestas en 240 ciudades de Brasil contra gobierno de Rousseff

La masiva actividad se llevará a cabo este domingo y se extenderá en 26 estados del país. Se espera que se centre en la ciudad de Sao Paulo.

14 de Agosto de 2015 | 12:22 | AFP
imagen
EFE
BRASILIA.- Brasil se prepara este domingo para vivir otra tumultuosa jornada de protesta contra el Gobierno, convocada en 240 ciudades para pedir la salida de la presidenta Dilma Rousseff, que se debate entre la crisis económica y el escándalo de Petrobras.

La manifestación se extenderá en 26 estados y el Distrito Federal, y se espera que tenga su foco en la ciudad de Sao Paulo, la más populosa del país, que ha sido el corazón de otras dos gigantescas marchas que este año reunieron casi tres millones de personas.

"Sea parte de la historia (...)¡Fuera Dilma!, sea 'impeachment', anulación de mandato o renuncia", reclama el colectivo Vem Pra Rua, uno de los organizadores de la convocatoria, en un video producido para las marchas.

Su principal referente, Rodrigo Chequer, un empresario de Sao Paulo, advertió durante una reunión con parlamentarios en Brasilia que si la elite política no atendía los reclamos habría nuevas protestas: "Ni los brasileños ni sus calles van a quedarse quietas", comentó en aquella ocasión.

Las manifestaciones tendrán por primera vez el respaldo explícito del Partido Social Democracia Brasileña (centro-izquierda), cuyo líder, el senador y ex candidato presidencial Aecio Neves, cuestionó esta semana el resultado de las elecciones de 2014 al acusar al Gobierno de usar "algunos instrumentos lícitos y otros no, para vencer".

Neves comentó que quería participar personalmente en las protestas, lo que les otorgaría un color partidario que no tuvieron en sus dos ediciones previas de este año.

"Esperamos que sea más grande que nuestra marcha anterior (...) es un momento político mucho mejor", dijo Kim Kataguiri, un dirigente de 19 años del Movimiento Brasil Libre, que saltó a la fama por sus críticas sarcásticas al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en videos de Youtube.

"También es la primera vez que los tres mayores grupos (Movimiento Brasil Libre, Revoltados Online y Vem Pra Rua) convocamos juntos una manifestación. Y es la primera vez que se hace convocatoria por Televisión y que el senador Aecio Neves participa", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?