EMOLTV

ONU condena supuestos ataques químicos del EI en Irak pero no puede confirmarlos

Desde el organismo explicaron que, al no estar presente en la ciudad donde ocurrió el ataque, no pueden saber a ciencia cierta qué ocurrió.

14 de Agosto de 2015 | 14:53 | EFE
imagen

Guerreros peshmergas llevan los cuerpos de soldados kurdos muertos en combate.

Reuters
NUEVA YORK.- Naciones Unidas informó que por ahora no ha podido confirmar el supuesto uso de armas químicas por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, pero recordó que siempre condena este tipo de ataques.

"Por ahora estamos siguiendo de cerca las informaciones, pero no tenemos por nuestra parte una determinación independiente de lo que ha pasado", dijo el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

El vocero explicó que los supuestos ataques tuvieron lugar en un área en la que Naciones Unidas no está presente, aunque subrayó que "obviamente" el organismo "condena" cualquier uso de armas químicas.

El ministerio de Defensa alemán aseguró que el EI atacó con armas químicas a los peshmerga, los soldados kurdos que combaten a los yihadistas en el norte de Irak, en la localidad de Machmur.

Según The Wall Street Journal y la cadena NBC, el departamento de Defensa de Estados Unidos también cree que el grupo yihadista podría haber usado por primera vez gas mostaza esta semana.

Además, al menos siete peshmergas sufrieron síntomas de asfixia por el supuesto uso de armas químicas en un enfrentamiento hoy con combatientes del EI en el norte de Irak, según fuentes kurdas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?