EMOLTV

Perú aprueba decreto para regular uso policial de armas de fuego

El dictamen establece que los agentes solo pueden utilizarlas cuando sea estrictamente necesario y solo cuando las medidas menos extremas resulten insuficientes o sean inadecuadas.

16 de Agosto de 2015 | 14:56 | EFE
imagen
AP
LIMA.- El Gobierno de Perú aprobó un decreto legislativo que regula el uso de la fuerza letal por parte de la Policía Nacional para lograr el control de una situación de amenaza, según la norma publicada hoy en el diario oficial.

El presidente peruano, Ollanta Humala, aprobó dicha iniciativa haciendo uso de la delegación de facultades legislativas en temas de seguridad ciudadana y para prevenir casos de abuso policial en el combate al crimen organizado.

El decreto establece que la Policía Nacional puede hacer uso de arma de fuego cuando sea estrictamente necesario y solo cuando las medidas menos extremas resulten insuficientes o sean inadecuadas.

En ese caso, la policía podrá hacer uso de la fuerza letal en defensa propia o de otras personas en caso de peligro real e inminente de muerte o lesiones graves.

Asimismo, cuando se produzca una situación que implique una seria amenaza para la vida durante la comisión de un delito particularmente grave.

También, cuando se genere un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves como consecuencia de la resistencia ofrecida por la persona que vaya a ser detenida.

Respecto a los derechos y responsabilidades de la policía, el decreto estableció que los agentes tienen el derecho a no acatar órdenes superiores ilícitas o arbitrarias, así como recibir asesoramiento y defensa legal por cuenta del Estado, entre otros puntos.

Por último, tienen la responsabilidad de informar a su comando toda ocurrencia relacionada al uso de la fuerza y disponer una investigación administrativa cuando se ocasione la muerte o lesiones, tras el uso de las armas de fuego. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?