OLP reafirma en Chile llamado urgente para liberar presos políticos palestinos en Israel

Seab Erekat, secretario ejecutivo de la organización, se reunió este lunes con la Presidenta Bachelet y calificó de "urgente" la ayuda de la comunidad internacional.

17 de Agosto de 2015 | 19:22 | AFP

La Presidenta Bachelet recibe al nuevo secretario general de la OLP y durante años jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Reuters
SANTIAGO.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hizo en Chile un llamado a la comunidad internacional para liberar a miles de presos políticos palestinos en cárceles israelíes, en especial a Mohamed Alan, en coma tras dos meses en huelga de hambre.

"Tenemos seis mil presos políticos palestinos en cárceles israelíes, 154 de ellos en huelga de hambre y uno de ellos, Mohamed Alan, en condiciones críticas", declaró en Santiago Seab Erekat, secretario ejecutivo de la OLP, tras reunirse por espacio de media hora con la presidenta chilena Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

"Es urgente que la comunidad internacional nos ayude a lograr la liberación de estos prisioneros y acabar con el sufrimiento de sus familias", agregó Erekat, también director del Alto Comité Nacional Palestino para la Corte Penal Internacional.

La OLP urge la pronta liberación de Alan, un abogado palestino de 31 años detenido y encarcelado en noviembre pasado y que realiza una huelga de hambre desde hace dos meses en protesta por su encarcelamiento.

El palestino entró en coma el viernes tras ingerir únicamente agua desde el 18 de junio pasado.

Israel ofreció liberarlo con la condición de que parta al extranjero por cuatro años, lo cual fue rechazado por su abogado.

El dirigente de la OLP, también explicó a Bachelet el sonado caso del incendio en el que murieron calcinados un bebé y su padre en la localidad de Duma, en el norte de Cisjordania, ocurrido en julio pasado, y que calificó de "terrible situación".

Asimismo, agradeció que Chile haya reconocido a Palestina como un Estado en el 2011, y su voluntad, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por apoyar una pronta solución al conflicto con Israel.

Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien participó de la reunión, reiteró al estado Palestino para lograr "la coexistencia en paz con el estado de Israel" y destacó la postura de la OLP en cuanto al proceso de paz.

Erekat "expresó su punto de vista y la disposición de poner sobre la mesa una nueva propuesta de paz. Así que esperamos que esa disposición prospere", dijo Muñoz.

En Chile vive una de las comunidades árabes más grandes, con cerca de 300.000 personas, junto a una influyente comunidad judía compuesta por unas 30.000.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores