Brasil: Ex presidente Cardoso pide a Rousseff la renuncia o admitir sus errores

El ex mandatario uso su cuenta de Facebook para referirse a las protestas que el domingo tuvieron lugar en al menos 169 ciudades, y en las que unas 612.000 personas pidieron la destitución de la jefa de Estado.

17 de Agosto de 2015 | 20:12 | DPA
EFE
BRASILIA.-  El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff es "legal" pero "ilegítimo" y la mandataria debería tener un "gesto de grandeza" y renunciar o admitir que se equivocó para evitar la desarticulación creciente del gobierno y del Congreso, opinó hoy el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

El ex mandatario, quien gobernó Brasil entre 1995 y 2003, usó su cuenta en Facebook para referirse a las protestas que el domingo tuvieron lugar en al menos 169 ciudades, y en las que unas 612.000 personas, según datos de la policía, pidieron la destitución o renuncia de la presidenta.

"Si la propia presidenta no es capaz del gesto de grandeza (renunciar o decir francamente que se equivocó, y saber indicar los caminos de la recuperación nacional), veremos una desarticulación creciente del gobierno y del Congreso, a golpes de 'Lava Jato'", agregó Cardoso.

"Lava Jato" es el nombre del operativo policial que desmanteló la gigantesca red de corrupción en Petrobras, en la cual está involucrado de lleno el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

"Lo más significativo de las manifestaciones como las de ayer es la persistencia del sentimiento popular de que el gobierno, aunque legal, es ilegítimo. Le falta base moral, la cual fue corroída por las jugarretas del lulopetismo", escribió Cardoso, en una referencia a los nexos del PT con el caso Petrobras y el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

De hecho, las denuncias de corrupción asociadas al PT fueron uno de los grandes disparadores de las manifestaciones del domingo, junto a la crisis económica que afecta al país.

Cardoso se refirió a un gigantesco muñeco inflable con el rostro de Lula, vestido de preso, que se destacó en la marcha realizada en Brasilia. El domingo fue la primera vez que el ex mandatario fue figura central en una protesta masiva, y fue insultado como "ladrón" y "corrupto" en varios de los actos.

"Con la metáfora del muñeco vestido de presidiario, la presidenta, aunque personalmente se pueda salvaguardar, sufre la contaminación de las fechorías de su patrón y va perdiendo condiciones de gobernar", opinó el ex presidente, quien además es sociólogo.

En una entrevista realizada el mes pasado, Cardoso había dicho que considera a Rousseff una persona honesta y que no cree que esté implicada directamente en los escándalos de corrupción que involucran al PT.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores