EMOLTV

Planta ubicada en Tianjin tenía al menos 3.000 toneladas de productos peligrosos

El gobierno chino todavía no se ha podido averiguar las cantidades concretas que se albergaban en el lugar, ya que todo quedó destruido.

18 de Agosto de 2015 | 03:32 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- El ministerio de Seguridad Pública de China confirmó que la planta del puerto de la ciudad de Tianjin donde el pasado miércoles se produjeron dos grandes explosiones contenía al menos 3.000 toneladas de unos 40 productos químicos peligrosos.

En declaraciones que reproduce hoy la televisión oficial china CCTV, el subdirector del departamento de bomberos del Ministerio de Seguridad Pública Niu Yueguang explicó que, dado que la planta quedó destruida en el suceso, todavía no se ha podido averiguar las cantidades concretas que albergaba.

Entre esas 3.000 toneladas que se almacenaban cuando se produjo el incidente, había 800 toneladas de nitrato de amonio, 700 toneladas de cianuro de sodio y otras 500 toneladas de nitrato de potasio, detalló Niu.

Las autoridades municipales de Tianjin ya informaron este lunes de las 700 toneladas de cianuro almacenadas en la terminal de contenedores de la ciudad puerto que explotó y causó la muerte de 114 personas y más de 700 heridos, según el último recuento.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el jefe de grupo de emergencia del buró de protección del medioambiente de Tianjin, Bao Jingling, dijo que restos de cianuro "podrían" haber llegado a los edificios residenciales cercanos al puerto en las explosiones.

Bao anunció que se enviarán especialistas a limpiar la zona y alertó de la toxicidad de esos residuos.

El funcionario explicó también que los puntos de control de la calidad del aire no han detectado ningún nuevo contaminante específico desde este lunes y que los que hay se encuentran dentro de niveles considerados "seguros".

Las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en Tianjin han acentuado la preocupación por la contaminación de la zona, ante la posibilidad de que el agua de la lluvia provoque una reacción química con el cianuro que hay en la zona de las explosiones o de que disperse el que se encuentra en los contenedores.

Bao señaló que los equipos de limpieza y rescate reforzarán el aislamiento de la zona del puerto y que tratarán el agua de la lluvia con productos químicos para neutralizar las reacciones.

Las autoridades municipales explicaron también en la rueda de prensa que están tratando de establecer diferentes categorías entre los afectados para compensarles de acuerdo con sus daños y que tratarán de indemnizarles "lo más rápido posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?