Profesores de Uruguay realizarán paro nacional este jueves por demandas salariales

Los maestros de secundaria de Montevideo ya están en huelga desde el lunes y este miércoles se sumaron los profesores de escuelas públicas. La paralización se extenderá mañana a todo el país.

19 de Agosto de 2015 | 11:49 | AP

Los profesionales exigen un sueldo mínimo de 30.000 pesos (cerca de mil dólares).

AFP (Imagen referencial)
MONTEVIDEO.- Mañana jueves los profesores uruguayos realizarán un paro nacional de actividades, sumándose a los docentes de los departamentos del sur del país, incluido Montevideo, que ya se mantienen en huelga. 

Las manifestaciones comenzaron el lunes con los docentes de secundaria de las zona mencionada, y a ellos se sumaron este miércoles los maestros de escuelas públicas de la capital Montevideo, todos con el motivo de reclamar un aumento de salario.

Los profesionales exigen un sueldo mínimo bruto de 30.000 pesos (cerca de mil dólares). Sin embargo, la propuesta de las autoridades es de 25.000 pesos (unos 800 dólares). 

Según un comunicado divulgado en la página de la Asociación de Maestros de Montevideo, lo que les ofrecen  "está lejos de nuestro reclamo".

La huelga supone un agravamiento del conflicto que enfrenta al gobierno del Presidente Tabaré Vázquez con los sindicatos de la enseñanza pública, prácticamente detenida por la ola de paros. 

Una reunión celebrada en la tarde de ayer martes, entre representantes del gobierno y de los sindicatos, no alcanzó ningún acuerdo.

Los profesores de secundaria de Montevideo realizan una huelga por tiempo indeterminado desde el lunes y han ocupado una decena de centros de estudio. Los docentes reclaman un aumento de salario de 42% y que el presupuesto para la enseñanza pública alcance 6% del Producto Bruto Interno.

"Ese aumento de recursos debe ser dirigido a la construcción de nuevos liceos que eliminen la superpoblación, a la contratación de los funcionarios necesarios para apoyar la tarea educativa, a salarios dignos que disminuyan el desgaste físico y psíquico de los docentes", dijeron desde el sindicato de docentes de secundaria de la capital.

Los docentes de la Universidad del Trabajo y la Escuela Politécnica estatal también se sumaron desde este miércoles a una huelga de 72 horas.

La serie de paros coincide con la discusión en el Parlamento del presupuesto quinquenal del que dependen en gran medida los ajustes de salarios de los docentes y otros funcionarios públicos.

El titular de Economía, Danilo Astori, que fue vicepresidente durante el gobierno de José Mujica, dijo en un consejo de ministros realizado en marzo que para elaborar el presupuesto el gobierno "se manejará con especial cautela, porque no podemos ignorar el contexto internacional complicado en que se encuentra Uruguay".

Desde que asumió Vázquez el 1 de marzo la economía ha dado señales de desaceleración, tensando la relación entre el gobierno y los sindicatos. 

El porcentaje de desempleados experimentado pequeñas alzas en los últimos meses y alcanzó 7,4% en junio, la última cifra oficial disponible.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores