EMOLTV

ONU denuncia asesinato de 69 activistas en Colombia y pide acción del Estado

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en ese país, Fabrizio Hochschild, señaló que la cifra es "alarmante" y creciente.

19 de Agosto de 2015 | 19:49 | AFP
imagen
EFE
BOGOTÁ.- La ONU denunció este miércoles el asesinato de 69 defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia a lo largo de 2015, una cifra "alarmante" y creciente, ante la cual pidió la acción del Estado.

"Nosotros llevamos un registro de 69 asesinados hasta la fecha este año. Eso es muy alarmante", dijo el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild.

"A la misma fecha el año pasado eran 35, eso quiere decir que este año la tendencia está por doblarse y eso es un retroceso muy importante, muy lamentable en términos de protección a líderes sociales, líderes comunitarios", agregó en rueda de prensa.

Entre los 69 activistas asesinados hay 38 reportados por la ONG colombiana Somos Defensores, más los homicidios de "líderes sociales y políticos" contabilizados por la ONU.

Hochschild instó a las autoridades "a usar todas sus capacidades de inteligencia, todas sus capacidades judiciales, para no solamente proteger a esas personas sino ir más allá y asegurar que se pueda judicializar a los responsables".

"Esos líderes, sobre todo en regiones apartadas, merecen mayor protección", dijo.

Hochschild no se refirió a los posibles responsables de estos homicidios en un país azotado por un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas, paramilitares, bandas narcotraficantes y agentes estatales.

Sin embargo, el representante en Bogotá del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Todd Howland, había señalado en marzo pasado a las bandas criminales, surgidas tras la desmovilización de grupos paramilitares hace casi una década, como el principal reto de seguridad del país.

"Están atacando y amenazando a protectores y defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, agentes del Estado y reclamantes en el proceso de restitución de tierras, cuando se oponen a sus intereses políticos, económicos o criminales", dijo entonces Howland.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?