EMOLTV

Candidatos republicanos atacan a China y a Obama en medio de caída de bolsas

"Los mercados se están desplomando. Todo por culpa de la pobre planificación y por dejar a China y Asia dictar la agenda. Esto podría complicarse", advirtió Donald Trump.

24 de Agosto de 2015 | 19:28 | EFE
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- Los aspirantes del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016 aprovecharon hoy el desplome en Wall Street para atacar a China y a la política exterior del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia el gigante asiático.

El aspirante a la nominación presidencial republicana Donald Trump, quien ha criticado en repetidas veces al gobierno de EE.UU. por, según él, someterse a China, no dudó en culpar del desplome del Dow Jones, principal indicador de Wall Street y que se dejó hoy 589 puntos, a la política de Beijing.

"Los mercados se están desplomando. Todo por culpa de la pobre planificación y por dejar a China y Asia dictar la agenda. Esto podría complicarse. Voten por Trump", indicó en su cuenta de Twitter el magnate inmobiliario, que encabeza las encuestas de popularidad entre los candidatos republicanos.

"He estado hablando durante años de China porque están empeorando, nos van a arrastrar con ellos, porque estamos demasiado vinculados", explicó Trump.

Otro de los favoritos en la carrera presidencial republicana, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, pidió al presidente Obama que retire la invitación para una visita de Estado en septiembre al presidente chino, Xi Jinping.

"Los estadounidenses luchan por superar la caída de los mercados hoy, provocada en parte por la ralentización de la economía china y el hecho de que manipulan activamente su economía", aseguró hoy Walker en un comunicado.

Walker, quien también citó los ataques informáticos contra redes gubernamentales de los que se ha responsabilizado a China, afirmó que, en lugar de organizar una visita de Estado, Obama debería hacer pagar a China por "los numerosos intentos de minar los intereses de Estados Unidos".

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, otro de los aspirantes republicanos, dijo hoy que la caída de los mercados de hoy es culpa de las "políticas fallidas del presidente".

"Este presidente -agregó Christie- no sabe cómo decir que no a más gasto y a un gobierno más intrusivo".

Carlier Fiorina, la única mujer que puja por la nominación republicana, señaló que la corrección a la baja de hoy es muestra de que la economía estadounidense sigue siendo débil.

Otro candidato, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee culpó a una economía que da más poder a la "élite de Washington y Wall Street".

La caída de hoy de los mercados en Wall Street fue causada por los fuertes retrocesos en las plazas asiáticas, afectadas por la devaluación del yuan y las señales de frenazo económico en la que se ha convertido en la segunda economía mundial, pese a seguir profundamente controlada por el Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?