Dilma Rousseff admite sorpresa por vínculos de políticos de su partido con Petrobras

La presidenta de Brasil también reconoció que su gobierno tardó en dimensionar la gravedad de la crisis económica que enfrenta actualmente el país.

24 de Agosto de 2015 | 23:12 | Agencias

Dilma Rousseff.

Agencias/Archivo
BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se declaró sorprendida este lunes con la vinculación de algunos de sus correligionarios en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) al escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

"Fui y lo lamento profundamente", declaró Rousseff al ser preguntada de si había sido sorprendida, en una entrevista que concedió a tres diarios brasileños y algunas de cuyas declaraciones fueron anticipadas por los periódicos O Globo y Folha de Sao Paulo.

La mandataria afirmó en diferentes oportunidades que nunca imaginó que integrantes del PT o aliados de su partido pudiesen estar vinculados al escándalo.

Por el caso se investiga en la actualidad a una veintena de grandes empresas y a medio centenar de políticos, en su gran mayoría de la base que apoya a la presidenta, entre los que están miembros del PT, como el ex tesorero de la formación, Joao Vaccari Neto, y el expresidente del partido y ex ministro de la Presidencia, José Dirceu.

Según la Fiscalía, las grandes constructoras de Brasil obtenían de la petrolera contratos amañados, inflaban sus valores y repartían las diferencias con ex directores de Petrobras y políticos que amparaban esas maniobras.

"Como decía (el fallecido ex ministro de Justicia) Marcio Thomas Bastos, no esperen que sean las personas la fuente de la virtud. Tienen que ser las instituciones. Las instituciones son las que tienen que tener un mecanismo de control. Es difícil porque la corrupción se caracteriza por ser escondida, clandestina y oscura", aseguró.

Error en previsión de crisis económica

Por otro lado, Rousseff, admitió que su gobierno tardó en darse cuenta de la gravedad de la crisis económica por la que atraviesa el país.

La jefa de Estado reconoció que el gobierno se equivocó al percibir recién entre noviembre y diciembre pasados, cuando ya habían sido celebradas las elecciones generales en las que ella obtuvo la reelección, que la crisis económica era mucho mayor de lo que se esperaba.

La mandataria del Partido de los Trabajadores (PT), quien atraviesa el peor momento desde que asumió su segundo gobierno, en enero, dijo ser consciente de que los cambios previstos para enfrentar la crisis económica provocarán dificultades políticas, pero aún así habrá que hacerlos.

Entre otras medidas, Rousseff se refirió a la intención del gobierno, anunciada hoy, de eliminar diez de los actuales 39 ministerios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores