Obama se disculpa con Japón por acusaciones de WikiLeaks de espionaje

El presidente de Estados Unidos se comunicó con el premier Shinzo Abe para dialogar sobre el tema y acordar un trabajo conjunto en temas económicos.

26 de Agosto de 2015 | 04:51 | AFP
Agencias/Archivo
TOKIO.- El presidente estadounidense Barack Obama presentó sus disculpas a Japón, después de que WikiLeaks informara de que Washington había espiado a políticos del país, informó este miércoles un portavoz del gobierno japonés.

Obama sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro, Shinzo Abe, el miércoles en la mañana, señaló el portavoz Yoshihide Suga, quien agregó que ambos dirigentes acordaron además trabajar conjuntamente en temas económicos después de que el desplome bursátil de esta semana generara temores sobre la actividad en China.

"El presidente Obama dijo que lo sentía mucho (...) ya que este caso ha generado un gran debate en Japón", afirmó el portavoz en un punto de prensa habitual, en el que no confirmó las acusaciones de espionaje.

El funcionario reiteró que el primer ministro había expresado estar seriamente preocupado por el caso.

El mes pasado, WikiLeaks reportó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense espió a Japón, una acusación que se produjo después de que la web también denunciara escuchas similares a otros países como Alemania o Francia.

Japón es uno de los socios clave de Washington en la región de Asia-Pacífico y ambos países cooperan regularmente en materia de defensa, economía o comercio.

La reacción de Tokio ha sido considerada como tibia, en relación al tono de las protestas que expresaron países como Alemania y Francia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores