Reabren frontera entre Paraguay y Argentina clausurada hace cuatro días por protestas

La representante de los manifestantes dijo que la suspensión del cierre de la ruta internacional es "una tregua" y que si no se da una reunión el próximo lunes, el paso volverá a cerrarse.

27 de Agosto de 2015 | 16:44 | EFE

Puerto Falcón, Paraguay

AFP (Archivo)
ASUNCIÓN.- El paso fronterizo entre la ciudad paraguaya de Puerto Falcón, y la argentina de Clorinda, próxima a Asunción, se reabrió este jueves después de cuatro días clausurado durante una protesta de trabajadores dedicados a la importación a pequeña escala en la frontera, conocidos como "paseros".

El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, expresó su satisfacción porque el corte de la ruta ha sido levantado, y destacó la coordinación de gestiones con la embajadora de Argentina en Paraguay, Ana María Corradi, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, la representante de la Federación Nacional de Trabajadores Comerciantes del Paso, Zully Jacquet, dijo hoy que la suspensión del cierre de la ruta internacional es "una tregua", y que si no se da una solución a los reclamos de los trabajadores en la reunión que mantendrán con las autoridades este lunes, el paso volverá a cerrarse.

Jacquet explicó que los trabajadores se manifiestan debido a las trabas que algunas autoridades encargadas del control a los productos de exportación e importación imponen a los paseros.

La representante sindical explicó que la ley autoriza a los comerciantes del paso a importar una carga de una lista de 15.000 a 20.000 productos registrados, por un valor total de 10.000 dólares mensuales.

A cambio, los trabajadores deberán registrarse y pagar un impuesto, como una forma de regularizar su actividad y frenar el contrabando, dijo Jacquet.

Sin embargo, algunos organismos de control de mercaderías en fronteras, como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) plantean impedimentos para los comerciantes fronterizos o no les dejan importar toda la carga a la que están autorizados, denunció.

Como protesta por estas restricciones, los trabajadores se instalaron hace un mes a un lado de la ruta por la que discurre el paso fronterizo, y el pasado lunes decidieron bloquear el paso por esta vía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores