EMOLTV

Colombia y Venezuela llaman a consultas a sus embajadores por crisis fronteriza

Las cancilleres de ambos países se reunieron el miércoles, pero no alcanzaron un acuerdo para solucionar la situación.

27 de Agosto de 2015 | 20:13 | Agencias
imagen

El presidente colombiano Juan Manuel Santos.

EFE
BOGOTÁ/CARACAS.- Colombia y Venezuela llamaron a consultas a sus respectivos embajadores el jueves, después de que Caracas cerró una parte de su frontera común y deportó a miles de colombianos.

Las cancilleres de ambos países se reunieron el miércoles, pero no alcanzaron un acuerdo para solucionar la situación.

"No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al Gobierno colombiano en esa forma", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

"Por eso le he dado instrucciones a la canciller para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur", agregó.

Caracas contestó pocas horas después

"Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos llamado a consulta a nuestro embajador en la República de Colombia, Iván Rincón", dijo la canciller Delcy Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

"Revisaremos integralmente relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica", agregó.

Crisis en aumento

Maduro ordenó la semana pasada el cierre temporal de dos importantes pasos fronterizos con Colombia, después de un enfrentamiento con contrabandistas que dejó gravemente heridos a dos militares venezolanos.

Las dos naciones comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros que facilita el paso sin mayores controles, al igual que actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos.

Más temprano, Maduro acusó a Santos de mentir y de dejarse engañar por quienes considera que realizan una campaña de odio en contra del pueblo venezolano y enfatizó en que mantendrá el cierre de la frontera.

"Presidente Santos yo lo respeto a usted, pero a usted lo tienen engañado, pero creo que lo peor de todo es que a esta altura a usted le gusta que lo engañen, usted mintió públicamente", dijo Maduro en un evento televisado.

"Yo no voy abrir esa frontera, no la voy abrir hasta tanto restituyamos los derechos humanos del pueblo del Táchira. Yo aspiro que el Gobierno de Colombia recupere la sensatez", sentenció.

Colombia ha denunciado que más de 1.000 de sus ciudadanos han sido expulsados de Venezuela.

Venezuela alega que actúa en contra de las bandas criminales y el contrabando en la frontera, y que ha protegido la integridad de los colombianos.

Durante el mandato del fallecido líder socialista Hugo Chávez, los países vecinos llegaron a congelar sus relaciones diplomáticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?