Comienza a operar el gobierno interino en Grecia tras renuncia de Tsipras

Los principales puestos del nuevo equipo del Ejecutivo los ocuparán expertos que tienen la confianza de la mayoría de los partidos.

28 de Agosto de 2015 | 06:57 | DPA

El ex primer ministro Alexis Tsipras dejó el gobierno el pasado 20 de agosto.

AFP (archivo)
ATENAS.- La primera ministra interina de Grecia, Vasiliki Thanou, nombró hoy a su gabinete de transición, que encabezará el país hasta las elecciones que se celebrarán el 20 de septiembre, informó la televisión estatal (ERT1).

Los principales puestos del gobierno los ocuparán expertos que tienen la confianza de la mayoría de los partidos.

El Ministerio de Finanzas estará en manos de Yorgos Houliarakis, uno de los asesores presente en las negociaciones con los acreedores y que gozaría de la confianza también de estos últimos.

Al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores estará el diplomático de carrera Petros Molyviatis, de 87 años.

El jueves el Presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, encomendó a Thanou -presidenta del Tribunal Supremo- la formación del nuevo gobierno, después de que fracasaran todos los intentos por formar un Ejecutivo con el Parlamento actual.

La crisis política se desencadenó hace una semana por la renuncia del Primer Ministro Alexis Tsipras.

El lunes, el jefe de la conservadora Nueva Democracia (ND), Evangelos Meimarakis, finalizó sin éxito su intento de conformar un Ejecutivo de mayoría. La ND fue la encargada de iniciar sondeos al ser la segunda fuerza parlamentaria.

Le siguió la tercera fuerza, el nuevo partido Unidad Popular, el ala más izquierdista de Syriza que se separó de la agrupación. El jueves, Panagiotis Lafanzanis, líder Unidad Popular, entregó el mandato después de tres días de sondeos.

Tampoco prosperó la posibilidad de integrar un gobierno de unidad formado por varias agrupaciones porque los líderes partidarios no veían opciones de acuerdo.

Tsipras aseguró que renunciaba al puesto de primer ministro porque quería un nuevo mandato de parte de los electores para implementar el duro programa de ajuste acordado con los acreedores.

Atenas se comprometió a adoptar una serie de medidas de ahorro a cambio de ayudas por 86.000 millones de euros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores