Cancilleres de la OEA discutirán este lunes la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela

La tensión diplomática entre Bogotá y Caracas aumentó el jueves, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de las denuncias de violaciones de derechos humanos de los expulsados.

28 de Agosto de 2015 | 18:11 | AFP

Habitantes ofrecen un almuerzo colectivo a los deportados o retornados de Venezuela en el patio de una de las viviendas del sector de La Parada, cerca a Cúcuta (Colombia).

EFE

WASHINGTON.- Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirán el próximo lunes, durante una reunión extraordinaria, la situación de los colombianos deportados por Venezuela en medio de una nueva crisis bilateral, anunció este viernes el organismo.

El Consejo Permanente de la OEA "celebrará una sesión extraordinaria" a pedido de la representación de Colombia para atender la "situación humanitaria que viven los ciudadanos colombianos" en Venezuela, "generada por la forma como estos ciudadanos colombianos están siendo deportados y obligados a salir" del país vecino, indicó el organismo.

La sesión de los cancilleres tendrá lugar a las 15:00 horas locales en la sede del organismo regional en Washington.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ya había anunciado el jueves que pediría una cita de cancilleres de la OEA para tratar el diferendo con Venezuela, que cerró un sector de la frontera y ha deportado a miles de colombianos que residían en poblaciones limítrofes.

Holguín, que fue designada por el presidente Juan Manuel Santos para convocar una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también dijo este viernes que pedirá que una misión de ese organismo sea testigo del drama humanitario en la frontera con Venezuela.

Aunque hasta ahora no se ha informado de una fecha oficial para la reunión de la Unasur, Holguín adelantó que podría ser el 8 de septiembre.

La tensión diplomática entre Bogotá y Caracas aumentó el jueves, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de las denuncias de violaciones de derechos humanos de los expulsados.

Además de las deportaciones, se estima que otros 5.000 a 6.000 colombianos han huido de Venezuela por temor a ser expulsados y no poder llevarse sus pertenencias.

La medida estuvo motivada por un ataque de desconocidos a militares venezolanos ocurrido la semana pasada en medio de una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira y que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

Los gobiernos de Brasil y Argentina dijeron a través de sus cancilleres que observan con "preocupación" la crisis fronteriza colombo-venezolana y se mostraron dispuestos a colaborar para resolver la situación a través de los mecanismos regionales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores