Panamá ofrece posible mediación en conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia

La cancillería panameña consideró que el contencioso "es un tema muy serio" y abogó por el hallazgo de "soluciones pacíficas" entre Caracas y Bogotá.

30 de Agosto de 2015 | 20:32 | EFE

Los refugiados colombianos que debieron salir de Venezuela permanecen albergados en precarias condiciones en su país.

EFE
PANAMÁ.- Mientras continúa la tensión en el límite entre Venezuela y Colombia luego de la decisión de Caracas de aplicar cierres de frontera, el gobierno de la vecina Panamá ofreció su apoyo para buscar una "solución pacífica" a la crisis.

Así lo confirmó este domingo la cancillería del país centroamericano.

Panamá "aboga por el diálogo para encontrar una solución pacífica a las diferencias entre Colombia y Venezuela en materia fronteriza", señaló la diplomacia panameña.

La nota recuerda que así lo manifestó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en conversaciones con sus homólogas de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, en las que pone "a Panamá a disposición para contribuir en esta vía".

El Ministerio de Relaciones Exteriores recalcó que considera el contencioso como "un tema muy serio y que preocupa a Panamá, principalmente por el bienestar de las personas afectadas".

Denuncian violaciones


Tras la decisión del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, de clausurar parte de la frontera con Colombia la medianoche del 19 de agosto, miles de colombianos fueron expulsados y otros abandonaron el país.

Los refugiados denuncian que fueron objeto de maltratos a manos de fuerzas de seguridad venezolanas.
Canciller panameña:
"Abogamos por el diálogo para encontrar una solución pacífica entre Colombia y Venezuela"

La procuradora delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia de Colombia, Ilva Myriam Hoyos, afirmó que según declaraciones de albergados, "en el tránsito de la frontera y por la trocha, guardias venezolanos han abusado de mujeres".

Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos y distintos países, entre ellos Chile, han manifestado su preocupación por el conflicto.

El Gobierno chavista, en tanto, justificó su drástica decisión en el incidente en el que tres militares y un civil venezolanos resultaron heridos en un ataque cometido por supuestos contrabandistas en la zona limítrofe.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores