Congreso de Guatemala decidirá este martes si levanta o no inmunidad a Presidente Pérez Molina

La decisión fue adoptada por mayoría por la Junta Directiva en una reunión con los jefes de bloque de los partidos representados en el Órgano Legislativo.

31 de Agosto de 2015 | 17:54 | EFE
AP
CIUDAD DE GUATEMALA.- El Congreso de Guatemala convocó para este martes a una sesión ordinaria en la que el pleno decidirá si levanta o no la inmunidad al Presidente de ese país, Otto Pérez Molina, acusado de liderar la estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

La decisión fue adoptada por mayoría por la Junta Directiva en una reunión con los jefes de bloque de los partidos representados en el Órgano Legislativo, explicó su presidente, Luis Rabbé.

El dirigente político dijo que mañana será analizado en el pleno el informe de la Comisión Pesquisidora que recomendó levantarle la inmunidad al jefe de Estado guatemalteco.

"El único punto de la sesión será sobre el antejuicio al Presidente a las 14:00 horas" (16:00 en Chile), enfatizó.

Por decisión unánime, los cinco integrantes de la Comisión -tres opositores y dos oficialistas- decidieron el pasado sábado recomendar al pleno del Congreso, de 158 diputados, levantar la inmunidad al Mandatario y que sea puesto a disposición de la justicia.

Para quitarle la inmunidad a Pérez Molina son necesarios 105 votos.

La petición de antejuicio fue planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por estar implicado en "La Línea", que ya tiene en prisión preventiva a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

Durante una rueda de prensa ofrecida en Casa Presidencial, Pérez Molina reiteró hoy su inocencia y comentó que no se presentó el sábado ante la Comisión Pesquisidora por considerarlo un "show político".

El gobernante lamentó que esta instancia no entrara a conocer el informe que presentó su abogado César Calderón en el que demuestra su inocencia.

Por ese motivo, Calderón presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que debe decidir en un plazo de 24 a 48 horas sobre la actuación de los cinco diputados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores