Parlamento venezolano decreta estado excepción en otros cuatro municipios

Nicolás Maduro, ya había ordenado el cierre fronterizo de ellos el pasado viernes, para evitar la entrada de colombianos, con los que se encuentran en conflicto desde el 19 de agosto.

02 de Septiembre de 2015 | 17:21 | EFE

Venezuela cerró así unos 160 kilómetros de los 2.219 que comparte con Colombia.

EFE
CARACAS.- La comisión delegada del Parlamento venezolano aprobó este miércoles el decreto de estado de excepción en cuatro municipios del estado Táchira, fronterizo con Colombia, con lo que se elevan a diez las entidades bajo este tipo de regulación en la zona.

"Con las dos manos aprobado por la patria, gracias queridos compañeros", anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), el oficialista Diosdado Cabello, durante la sesión extraordinaria que tuvo lugar en la localidad tachirense de La Fría, capital del municipio García de Hevia, afectado por la medida.

Una vez aprobado por la AN, el decreto todavía necesita ser revisado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, organismo que decidirá sobre su constitucionalidad.

La Gaceta Oficial del martes informó de la decisión del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de decretar el estado de excepción en los municipios García de Hevia, Ayacucho, Lobatera y Panamericano, dentro de la lucha que el Ejecutivo mantiene contra el hampa y el contrabando en esta zona.

Maduro, ya había ordenado el cierre fronterizo en estos cuatro municipios el pasado viernes.

Con esta decisión Venezuela cerró y este miércoles decretó el estado de excepción en la totalidad de su frontera con Colombia a través del estado Táchira, unos 160 kilómetros de los 2.219 que comparten.

Cabello reiteró hoy miércoles que, de ser necesario, apoyarán la clausura fronteriza noroccidental por el estado Zulia, donde se encuentra otro de los pasos principales hacia Colombia e incluso por Apure, estado más al suroeste.

El conflicto entre ambos países, comenzó cuando el Presidente Venezolano ordenó cerrar los pasos fronterizos para Colombia por seis municipios del Táchira el 19 de agosto, tras un ataque de supuestos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos en la zona a lo que se sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción.

Desde el cierre de los pasos, 1.100 colombianos han sido repatriados por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país "por miedo", según un informe difundido el lunes y realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona.

Estaba previsto que los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieran este jueves para tratar la problemática fronteriza, un encuentro al que, tras ser postergado, Colombia descartó asistir.

El tema ya se trató el lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la petición de Colombia de que se convocara una reunión de sus cancilleres para que trataran la crisis fue rechazada.

Ante esta situación el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que el fiscal general, Eduardo Montealegre, considera "seriamente" presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) "contra miembros de la cúpula civil y militar" del Gobierno venezolano "que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma".

En tanto, el defensor del pueblo venezolano, Tarek Wiliam Saab, dijo que Colombia debe pedir "un reconocimiento mundial" para Venezuela por los "6 millones de colombianos" que cuenta entre sus 30 millones de habitantes y no pretender acusarlo ante la CPI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores