EMOLTV

Japón pide a China que mire al futuro en el día de su gran desfile militar

El gobierno nipón señaló que hay que dejar atrás los "desgraciados acontecimientos del pasado", en la conmemoración de los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

03 de Septiembre de 2015 | 01:39 | EFE
imagen

El gran desfile militar chino de este jueves.

Reuters
TOKIO.- Japón animó este jueves a China a que mire más al futuro en vez de centrarse en "desgraciados acontecimientos del pasado", coincidiendo con el gran desfile militar en Beijing que conmemora los 70 años del final de la II Guerra Mundial.

"Espero que China adopte una visión más orientada hacia el futuro en relación a los asuntos de la comunidad internacional, en vez de centrarse de manera excesiva en desafortunados acontecimientos del pasado", dijo hoy el ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga.

Suga explicó sin embargo que el gobierno nipón no hará ninguna valoración sobre las celebraciones conmemorativas de la victoria China ante Japón que tienen lugar hoy en Beijing.

A pesar de haber sido invitado, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, rechazó asistir al desfile militar, en el que sí han participado otras figuras internacionales como los presidentes ruso, Vladímir Putin, y venezolano, Nicolás Maduro, o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La conmemoración de esta fecha simbólica ha vuelto a alimentar las tensiones que Tokio y Beijing mantienen por disputas históricas y territoriales, y aunque se esperaba un nuevo acercamiento entre sus líderes tras los encuentros que mantuvieron en meses anteriores, éste finalmente no se ha producido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?