Aplazan hasta el martes la imputación a ex presidente Pérez Molina en Guatemala

El ex Mandatario esacusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera en un caso que desató un crisis política a pocos días de las elecciones del domingo.

04 de Septiembre de 2015 | 18:46 | DPA

Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció al cargo el pasado lunes.

CIUDAD DE GUATEMALA.-El juez que debe decidir si lleva a proceso al hasta ayer Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por corrupción decidió hoy aplazar hasta el martes su resolución para poder analizar los argumentos presentados por la fiscalía y la defensa.

"Lo prudente es aplazar la audiencia para proceder a dictar la resolución", dijo el juez Miguel Ángel Gálvez, que decidió que Pérez Molina siga en prisión provisional en el cuartel militar de Matamoros.

El juez tomó la decisión después de escuchar durante cuatro horas los alegatos de las dos partes. No descartó, sin embargo, que la resolución pudiera tomarse incluso después, en caso de que se alargara la sesión de ese día.

La fiscalía presentó hoy grabaciones telefónicas de terceras personas que, a su juicio, vinculan de manera clara al ex presidente con una red de cobro de sobornos en aduanas conocida como "La Línea".

Sin embargo, el abogado defensor de Pérez, César Calderón, rechazó los argumentos en una apasionada presentación, en la que dijo que el ex presidente ha sido "condenado socialmente" de antemano, sin evidencias y sólo a partir de "dimes y diretes".

"Es como querer decir que acá hubo un asesinato, pero no aparece el muerto", cuestionó, al señalar que se habla de que cobró dinero, pero no hay pruebas materiales de que lo haya hecho.

Pérez, un general retirado de 64 años acusado de abusos durante el conflicto interno guatemalteco en la década de los 80, seguirá detenido hasta que el juez decida si lo liga a proceso y dicta prisión preventiva o fija "medidas sustitutivas", como el pago de una fianza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores