Parlamento iraní decidirá sobre el acuerdo nuclear a finales de septiembre

Así lo anunció el presidente de la Cámara, Alí Lariyani. quien sostuvo que la definición será adoptada una vez que los legisladores "estudien cuidadosamente" el contenido del convenio con el Grupo 5+1.

05 de Septiembre de 2015 | 07:23 | EFE
TEHERÁN.- El Parlamento iraní tomará una decisión definitiva sobre si acepta o no los términos del acuerdo nuclear de su país con las potencias del Grupo 5+1 a finales de septiembre, una vez que los legisladores "estudien cuidadosamente" su contenido, informó este sábado el presidente de la Cámara, Alí Lariyani.

En declaraciones recogidas por la agencia iraní Mehrs, el diputado y tercera mayor figura política del país explicó que "dada la multifacética naturaleza del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés), hay varias comisiones parlamentarias que están estudiando y analizando el asunto".

"De acuerdo con los planes, todas las comisiones habrán terminado su investigación antes del mes de octubre y tendremos entonces la posibilidad de discutir el acuerdo en sus detalles y ser capaces de anunciar los resultados teniendo en cuenta todas las condiciones", añadió.

Las declaraciones de Lariyani se producen apenas dos días después de que el líder supremo iraní, Alí Jameneí, pidiera a expertos, juristas e intelectuales del país analizar y dar su visión sobre el JCPOA y al Parlamento, ratificar o rechazar el mismo.

"No doy sugerencias al Parlamento para que ratifique o rechace el JCPOA. Está entre sus responsabilidades estudiarlo y tomar la decisión apropiada", señaló entonces el líder.

El anuncio coincide con el realizado por el presidente de EEUU, Barack Obama, de que cuenta en el Senado de su país con los votos suficientes para evitar que la oposición republicana pueda derribar el veto que el mandatario dijo que impondría a cualquier intento de anular el acuerdo nuclear.

El pasado mes de junio, el Parlamento iraní aprobó una ley que obligaba a los negociadores nucleares a cumplir con las "líneas rojas" establecidas por el líder supremo a la hora de llegar a un acuerdo con el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, el Reino Unido y Alemania), así como a someter a su revisión el documento final.

Desde el anuncio de la consecución del JCPOA, el pasado 14 de julio, han sido los sectores más conservadores del Parlamento los más críticos con el mismo en Irán, si bien no parece que vayan a votar en contra del pacto.

El Gobierno iraní, por su parte, no ha dejado de señalar que es innecesario que el Parlamento se pronuncie sobre el acuerdo, ya que al hacerlo convertiría las previsiones del pacto en una ley para Irán, lo que no ocurriría en ninguno de los otros países signatarios del mismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores