Elecciones en Guatemala: cierran mesas electorales e inicia conteo de votos

Jorge Mario Valenzuela, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, destacó la convocatoria que ya al medio día superaba al 50% del padrón electoral.

06 de Septiembre de 2015 | 22:36 | EFE

En los comicios también se definirán 158 diputados, 20 representantes para el Parlamento Centroamericano y 338 municipales.

EFE
GUATEMALA.- Los centros de votación en Guatemala cerraron para poner fin a una jornada electoral en la que millones de guatemaltecos acudieron a elegir a un nuevo Presidente, tras la renuncia de Otto Pérez Molina debido a denuncias por corrupción.

Alrededor de las tres de la tarde más de la mitad de los guatemaltecos aptos para votar habían acudido a las urnas a emitir su sufragio, en una jornada en la que también se elegirán 158 diputados al Congreso unicameral y 338 alcaldes. También votarán por representantes en el Parlamento Centroamericano.

"Ya ha pasado más del 50% de votantes. La afluencia ha sido muy buena", dijo Jorge Mario Valenzuela, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, a a The Associated Press. Asimismo, destacó que en elecciones anteriores no habían llegado a esas cifras a la mitad de la jornada de votación.

Por otro lado, la Fiscal General, Thelma Aldana, dijo que alrededor de 1.200 denuncias fueron presentadas en el marco de las elecciones, algunas de ellas por "acarreo" de votantes. Tras esto, anunció que abrirá una investigación "contra quienes resulten responsables".

El empresario Salvador Paiz, que dirige la organización Guatemala visible dijo que la entidad había recibido 1,153 denuncias por diversos hechos como acarreo de votantes, compra de votos, intimidación a votantes.

"Las denuncias fueron principalmente de los partidos Líder con un 53% de hechos denunciados, Partido Patriota oficial con un 22 % y Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, con un 2 %", señaló.

Se trata de unas elecciones atípicas que enfrenta a más de una decena de candidatos a la presidencia: tratar de cortejar a los votantes de una nación que puso tras las rejas a su último mandatario.

La mayoría son candidatos de la clase política tradicional guatemalteca frente a un electorado escépticos con las elecciones pues propusieron posponerlas para conseguir un mejor grupo de contendientes a los puestos públicos.

Manuel Baldizón, un acaudalado empresario y político de carrera de 45 años, está al frente de las encuestas con cerca del 30% de respaldo. Su compañero de fórmula está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias. Pero por ser candidato goza de inmunidad judicial, no puede ser juzgado y sigue en la contienda electoral.

Si ninguno de los 14 candidatos alcanza el 50%, se realizará una segunda vuelta fijada para el 25 de octubre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores