Nuevo sondeo augura una victoria de independentistas catalanes en elecciones

Según la encuesta, las dos listas a favor de la secesión, lograrían en conjunto un 46,1% de los sufragios y entre 70 y 74 diputados en el parlamento regional, por encima de la mayoría absoluta de 68 escaños.

07 de Septiembre de 2015 | 08:49 | AFP

El independentista Artur Mas, ha querido transformar estas elecciones regionales anticipadas en un plebiscito sobre la independencia.

AFP
MADRID.- Los partidos independentistas que abogan por salir de España, ganarían las elecciones regionales del 27 de septiembre, según un nuevo sondeo publicado este lunes, el segundo en dos días que augura su victoria.

Según la encuesta realizada por el instituto Sigma Dos, las dos listas independentistas lograrían en conjunto un 46,1% de los sufragios y entre 70 y 74 diputados en el parlamento regional, muy por encima de la mayoría absoluta de 68 escaños.

El jefe del gobierno regional, el independentista Artur Mas, que busca seguir en el poder, considera que 68 diputados son suficientes para iniciar un proceso de secesión que finalizaría en un máximo de 18 meses en una declaración unilateral de independencia.

Su lista, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), formada por los nacionalistas conservadores de CDC y los independentistas de izquierda de ERC, obtendrían un 39,4% de los votos y entre 62 y 65 escaños, según la misma encuesta.

Otro sondeo publicado el domingo por el diario catalán "El Periódico" auguraba una victoria más ajustada de los independentistas: entre 67 y 70 escaños y 44,8% de los votos.

Preguntados directamente por su posición sobre la independencia de la región, que representa un quinto del PIB español, un 46,2% de las 1.400 personas encuestadas por Sigma Dos mostraron su oposición, mientras que un 44,4% se pronunciaron a favor.

Artur Mas ha querido transformar estas elecciones regionales anticipadas en un plebiscito sobre la independencia, después que Madrid le prohibiera convocar a un referéndum sobre este asunto, como hizo Escocia el año pasado, porque la Constitución no lo contempla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores