Jimmy Morales, el comediante y candidato a presidente que revoluciona la política en Guatemala

El humorista de 46 años se perfila como el candidato favorito para el balotaje del próximo 25 de octubre, tras haber triunfado en las elecciones realizadas la jornada de ayer.

07 de Septiembre de 2015 | 13:22 | Emol/ Agencias

Jimmy Morales es el primer candidato confirmado para la segunda vuelta del 25 de octubre. Aún se desconoce su contrincante.

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- En medio de la profunda crisis de confianza que vive Guatemala, tras destaparse el escándalo de corrupción que terminó con la renuncia y detención del ex Presidente Otto Pérez, una figura poco usual se transformó en la carta favorita de los ciudadanos de ese país. Se trata del comediante Jimmy Morales.

En los comicios que se llevaron a cabo la jornada de ayer, el humorista se coronó como el preferido para ganar el balotaje que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, tras lograr la mayoría de los votos al escrutarse el 97,15% de las mesas.

Todavía se desconoce quién competirá con el cómico durante la segunda vuelta, debido a los estrechos resultados obtenidos entre la ex primera dama Sandra Torres (Unidad Nacional de la esperanza) y el multimillonario Manuel Baldizón (Libertad Democrática Renovada).

Morales, de 46 años, se presenta como un candidato antisistema, que no cuenta con un programa de Gobierno, ni una vasta experiencia política y que pertenece a un partido de derecha -el Frente de Convergencia Nacional (FCN)- carente de una estructura nacional.

De la ficción a la realidad

Pese a ser Licenciado en Administración de empresas, en Guatemala Jimmy Morales es mayormente conocido por su trabajo en el programa de televisión "Moralejas", en donde participa junto a su hermano Sammy.

De resultar ganador en octubre próximo, el comediante materializaría lo que hace algún tiempo presagió en la película "Un presidente de a sombrero", en donde su personaje Neto, un ingenuo vaquero, se transforma en mandatario.

En entrevista con El Mercurio, Morales explicó que él representa "el deseo de los guatemaltecos, que no quieren ser gobernados por los corruptos. El rechazo a seguir gobernados por esa clase política que ha participado tanto en lo que es el mal uso de los recursos del Estado como en temas de abusos de poder y tráfico de influencias".

Influencia militar


Una de las críticas más fuertes que ha recibido desde que se supo de su candidatura, además de la falta de experiencia, es su pertenencia al partido FNC, el cual fue creado en 2008 por militares retirados que fueron vinculados a acciones contra los derechos humanos realizadas durante la guerra civil de Guatemala (1960-1996).

Con respecto a esto, su hermano atribuyó estas críticas a intentos para quitarle su credibilidad y popularidad: "Un comediante… Un simple comediante puso a toda la clase política a temblar y a invertir millones de quetzales y todo tipo de recursos para desacreditarlo y para bajarlo de la moto", señaló a través de su cuenta de Facebook.

Pese a los augurios sobre una posible baja participación ciudadana en las elecciones, en la jornada de ayer se contabilizó que más de 3.478.618 personas acudieron a las urnas, de un total de 7,5 millones de guatemaltecos convocados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores