Presidente de Guatemala cree que comicios revelan confianza en la democracia

Alejandro Maldonado, quien tomó posesión del cargo tras la renuncia de su predecesor Otto Pérez Molina, valoró el normal desarrollo de los comicios hoy.

07 de Septiembre de 2015 | 19:49 | EFE
EFE

GUATEMALA.- El Presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo hoy que las elecciones generales celebradas ayer domingo en el país ratifican la "confianza" de la población en un régimen "democrático-representativo" que hace valer los principios de soberanía.

En una declaración pública, el mandatario, quien tomó posesión del cargo el pasado jueves tras la renuncia de su predecesor Otto Pérez Molina, aseguró que la actitud de la ciudadanía, que acudió de forma "masiva" a las urnas, es muestra de "la libertad, la igualdad, la seguridad, la justicia y el bien común".

Más de 7,5 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas ayer domingo para elegir a sus autoridades para el período 2016-2020, entre ellos a su presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).


Según los datos actualizados de la página web del TSE, a espera de que se cuente el 100 % de los votos, la participación de la población alcanza el 70,62 %.

Con un porcentaje de mesas escrutadas que alcanza el 98,04 %, se muestra como claro ganador Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), con un 23,91 % de los sufragios, que no alcanzaron el 50 % más uno de los votos para evitar el balotaje.

La ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), gana por cuatro centésimas (19,64 por ciento) al abogado Manuel Baldizón (19,60), de Libertad Democrática Renovada (Lider), en su reñida competencia para lograr el pase a la segunda vuelta electoral en Guatemala.

El vencedor de esta contienda por el segundo puesto se enfrentará el próximo 25 de octubre a Morales, quien tiene un apoyo del 23,91 % de la población, es decir, 1.158.745 votos.

El presidente Maldonado agradeció la labor desarrollada por el Tribunal Supremo Electoral, por los integrantes de los partidos políticos, los miembros de seguridad y los observadores nacionales e internacionales, que resguardaron que todo se desarrollará con "transparencia" y con rapidez.

Asimismo, lamentó que en algunos lugares se hayan cometido actos de violencia electoral por grupos e individuos que "rebasaron" la ley, la única que puede impugnar la disconformidad con los resultados de algunas mesas.

"A estas personas, especialmente a los promotores de actos vandálicos, deberán someterlos a la sanción penal que corresponda, luego de los trámites correspondientes", zanjó el jefe de Estado.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores