ONU: Todos los países, incluidos los latinoamericanos, deben acoger refugiados

El enviado especial de la ONU para Inmigración y Desarrollo, criticó el actuar de la UE y dijo que "algunos países miembros están tirando por la borda los principios y valores en los que la Unión se construyó"

08 de Septiembre de 2015 | 09:14 | EFE

El representante de la ONU, Peter Sutherland dijo que "dar dinero para ayudarlos no excluye la responsabilidad de acogerlos"

Reuters
GINEBRA.- Todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, deberían acoger refugiados sirios, según afirmó este martes el enviado especial de la ONU para Inmigración y Desarrollo, Peter Sutherland.

"Todos los países del mundo tienen la obligación, por razones humanitarias, de acoger refugiados sirios, y con todos incluyo a Canadá, Australia, Latinoamérica, los del Golfo Pérsico, Estados Unidos y Asia", indicó Sutherland.

El enviado del secretario general de la ONU, explicó que la situación de desesperación de los sirios no deja ninguna duda de la necesidad imperante de que sean acogidos, e instó a todo el mundo a responder proactivamente.

"Dar dinero para ayudarlos no excluye la responsabilidad de acogerlos", especificó.

Para ello, el que fuera director general de lo que ahora es la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que sería necesario establecer algún mecanismo para poder definir esta distribución.

Así, evocó como un buen ejemplo la conferencia que en 1956 se convocó para restablecer a los 200.000 húngaros que habían huido a Austria tras la invasión soviética.

Recordando esos eventos, Sutherland lamentó la actitud de las actuales autoridades húngaras con respecto a la llegada de solicitantes de asilo.

Además, dejó claro que está descontento con la actitud de la Unión Europea en general, y cómo están gestionando esta crisis.

"La Historia juzgará esto como un momento determinante para Europa", aseveró.

Sostuvo que a su entender el Tratado de Schengen, que establece la libre circulación de personas y bienes en el interior de la UE, "está en peligro", y que si cae, los mayores perjudicados serán los países del Este, que son lo que más se benefician actualmente.

Asimismo, tachó el Tratado de Dublín de "absurdo" y abogó por abolirlo.

El Tratado de Dublín establece el mecanismo mediante el cual se gestiona la permanencia en la UE de un solicitante de asilo y pide al primer país de acogida que tramite y en la mayor parte de los casos acoja al refugiado en cuestión.

"Esto pone un peso absurdo en países de entrada como Italia y Grecia o actualmente Hungría".

Dicho esto, alabó la posición de Alemania que ha anunciado que acogerá hasta 800.000 refugiados, y pidió "coherencia" a la UE para tener una posición unida y solidaria.

"Estoy desalentado por la falta de liderazgo y visión de algunos países miembros", aseveró-, y recordó que a los refugiados no se les acoge en función de su religión o de su proximidad con el país de origen, sino en base a razonamientos humanitarios.

"Algunos países miembros están tirando por la borda los principios y valores en los que la Unión se construyó", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores