Santos señala a Maduro: "La revolución bolivariana se está autodestruyendo"

El presidente de Colombia indicó que le responderá "payasadas" a su par venezolano, sobre las acusaciones de destabilizar su gobierno.

10 de Septiembre de 2015 | 00:50 | DPA

Juan Manuel Santos.

AFP
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el miércoles que "la revolución bolivariana se está autodestruyendo" y reiteró que no responderá a "payasadas", en referencia a las acusaciones de su par venezolano, Nicolás Maduro, sobre un supuesto plan para desestabilizar su gobierno.

Durante la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, Santos declaró desde la Casa de Nariño, su sede de Gobierno en Bogotá, que "los problemas de la revolución bolivariana son por cuenta propia y no por cuenta de Colombia".

"Venezuela era un país mucho más rico que Colombia, era un país tranquilo, era un país con oportunidades para todo el mundo, para extranjeros y para venezolanos (...) por el contrario, hoy son miles de venezolanos que vienen a Colombia en busca de trabajo, a hacer negocios, a estudiar", indicó.

"La revolución bolivariana se está autodestruyendo por sus propios resultados", agregó el mandatario, quien reiteró que no se dejará provocar y que seguirá abierto a la posibilidad de un diálogo "con condiciones" para darle fin a la crisis fronteriza que completa 20 días y que deja más de 18.000 afectados por el cierre del paso.

Asimismo, el jefe de Estado reveló que su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, quien ofreció su mediación en un eventual diálogo entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, le dijo que Maduro no responde a sus llamadas desde hace una semana.

"Ayer hablé con el presidente de Uruguay y le agradecí por su buena disposición para ayudar a solucionar este conflicto. Pero me comentó que el presidente Maduro no le ha pasado al teléfono desde la semana pasada como tampoco quiso pasarme a mí al inicio de este conflicto", señaló.

Santos insistió en que la salida a la crisis debe ser por el "camino de la diplomacia" y través de un diálogo "serio, constructivo, sereno y respetuoso", y advirtió que su gobierno no descansará "hasta que el mundo entienda la gravedad de lo que está pasando en la frontera".

"En mi radar que utilizo en nuestras relaciones internacionales siempre me he movido dentro de unas coordenadas. Está la diplomacia y el diálogo. Y está la firmeza y la prudencia. Así está conformada nuestra política de relaciones exteriores", recordó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores