Argentina: Oposición se retira de conteo de votos en Tucumán tras extraña pérdida de videos

Los registros desaparecidos corresponden a cámaras que vigilaban el recinto en el que se guardan las urnas utilizadas en los polémicos comicios de agosto, sobre los que pesan denuncias de presunto fraude.

10 de Septiembre de 2015 | 10:36 | Agencias

Las denuncias de fraude en Tucumán se tradujeron en manifestaciones opositoras en la capital provincial.

EFE
BUENOS AIRES.- La oposición decidió este jueves retirarse del escrutinio definitivo en las polémicas elecciones realizadas en Tucumán, luego del escándalo desatado por la pérdida de videos captados por cámaras que vigilaban las urnas utilizadas en el proceso electoral.

La decisión, adoptada por el Acuerdo para el Bicentenario (APB), fue adelantada por el candidato a legislador de esa formación, Walter Berarducci, quien argumentó que se había "violado el sustento primigenio de la democracia, cual es la voluntad del soberano", según declaraciones recogidas por el diario "La Nación".

La desaparición de los registros quedó en evidencia cuando la formación opositora argentina pidió copia de las grabaciones captadas por los equipos instalados en el local de la Junta Electoral Provincial (JEP).

{SUBT Súbitos "cortes de energía"}
Las cámaras vigilaban el recinto en el que se encontraban bajo resguardo las urnas utilizadas en las elecciones realizadas el 23 de agosto, cuando se efectuaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en esa provincia.

El organismo electoral señaló que los registros correspondientes a ese día y el siguiente, el 24, desaparecieron debido a supuestos "cortes de corriente" eléctrica que afectaron los discos duros donde se almacenaban.

La oposición denunció desde el primer día un posible fraude en los comicios realizados en Tucumán, ciudad en la que se produjeron manifestaciones y enfrentamientos con la policía durante el conteo de votos.

Hasta anoche, los resultados oficiales favorecían al candidato oficialista a gobernador, Juan Manzur, con 46,58% de los sufragios, sobre el opositor José Cano, quien alcanzaba 44,28%.

El viernes pasado, Cano presentó un recurso de amparo ante la justicia con el fin de conseguir que se declare la nulidad de los comicios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores