Organismos civiles exigen reforma urgente de la ley electoral de Guatemala

Nuria Mejía, integrante de una de las organizaciones que conforman la Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep), expresó su preocupación por la situación política que se vive en su país.

11 de Septiembre de 2015 | 14:03 | EFE

El humorista Jimmy Morales obtuvo la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

EFE
GUATEMALA.- Diferentes organizaciones civiles coincidieron en que las elecciones generales del pasado domingo en Guatemala "no resuelven la crisis" que atraviesa el sistema del país, y exigieron una urgente reforma de la Ley Electoral y Partidos Políticos.

Nuria Mejía, miembro de una de las organizaciones que conforman la Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep), señaló en rueda de prensa que es necesario que la población continúe "haciendo presión social" para aprobar los cambios.

Según la observación realizada por el ente en las elecciones generales, se identificaron "falencias profundas" en el sistema, como una alta debilidad institucional de los partidos, carencia de organización y liderazgo de la mayoría de las formaciones y delitos electorales.

"Se han constituido (los delitos electorales) en prácticas normalizadas", lamentó Mejía y detalló que entre los más habituales están la compra y el acarreo de votos.

Además, Conarep denunció "discriminación" de los pueblos indígenas, las mujeres y la juventud a la hora de ejercer su derecho a sufragio, así como la reelección del 47,7% de los diputados del Congreso, algunos inmiscuidos en procesos judiciales por corrupción.

El humorista Jimmy Morales consiguió la victoria en la contienda presidencial y está a la espera de conocer a su rival para la segunda vuelta electoral, programada para el domingo 25 de octubre.

El segundo puesto de la carrera presidencial de Guatemala está actualmente en manos de la ex Primera Dama Sandra Torres (2008-2012), candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien alcanza el 19,76% de los votos.

Aventaja por solamente 5.958 sufragios a quien se perfilaba como el favorito en la mayoría de encuestas de medios locales, Manuel Baldizón, de la agrupación Lider, quien suma un 19,64% de los votos.
Morales enfrentará a Torres o Baldizón en una segunda vuelta electoral como establece la ley, por no conseguir ninguno más del 50% de los votos.

Los resultados finales de los comicios serán oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al culminar el escrutinio, en una fecha aún no definida, aunque el plazo para impugnarnos finaliza este viernes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores