EMOLTV

Ecuador deporta a uno de los hombres más buscados de Perú

En mayo de este año se ordenó la captura de Gerald Oropeza en su país y en el exterior por el delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas. Mientras, la Interpol también era parte del procedimiento que tenía como objetivo encontrarlo.

13 de Septiembre de 2015 | 15:34 | AFP
QUITO.- Ecuador deportó este domingo a uno de los hombres más buscados de Perú por el presunto delito de narcotráfico, según informó el ministerio del Interior del país.

Gerald Américo Oropeza, quien fue detenido el sábado en la provincia de Santa Elena (suroeste de Ecuador), también era buscado por el organismo de cooperación policial internacional, Interpol.

La Policía peruana comunicó en su cuenta de Facebook que "Oropeza ya se encuentra en el Perú bajo nuestra custodia" y añadió que el detenido "será trasladado de Tumbes a Lima".

Además el ministerio del Interior señaló que el peruano "tenía difusión roja #Interpol por el delito de narcotráfico" y que "tras la audiencia de flagrancia se determinó su deportación".

Al momento de su detención, Oropeza no portaba sus documentos y su ingreso a Ecuador se realizó de forma irregular.

"La captura de Oropeza fue sin que oponga resistencia en el balneario ecuatoriano de Las Salinas, cerca de Guayaquil, tras un trabajo de inteligencia entre la policía ecuatoriana y la peruana", informó el titular de la cartera de Interior, José Pérez Guadalupe.

Pérez explicó que fueron tres los policías que venían haciendo el seguimiento en Ecuador, e incluso lo pudieron ubicar cuando éste realizaba una caminata en solitario por la playa, luego de lo cual se coordinó su detención con la Policía.

Tras los exámenes médicos en presencia de un fiscal, el capturado será trasladado en avión a Lima para que responda las acusaciones de la Fiescalía.

En abril de este año Oropeza fue blanco de un atentado con granada cuando viajaba junto a unos amigos en un lujoso vehículo, dos de ellos resultaron heridos y él escapó con destino desconocido.

La prensa policial informó que se trataría de un enfrentamiento entre bandas rivales por el cupo de tráfico de droga al exterior.

En mayo, tras concluir con las investigaciones policiales del atentado, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción, ordenó su captura en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?