EMOLTV

Argentina: archivos revelan torturas a soldados de parte de sus superiores en Malvinas

La mayoría de los entrevistados señalaron que padecieron congelamiento de los pies por la humedad y el frío, desnutrición, castigos físicos y ataduras de pies y manos, entre otras.

14 de Septiembre de 2015 | 15:52 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
BUENOS AIRES.- Los archivos secretos sobre la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas desclasificados por el Gobierno argentino confirman las torturas que sufrieron soldados argentinos por parte de sus superiores y un plan de la dictadura para ocultarlas, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre la documentación desclasificada se encuentran las "actas de recepción" en la que los combatientes argentinos dejaban constancia de su estado de salud y el trato recibido cuando regresaban del archipiélago tras la guerra contra Reino Unido, librada en 1982.

La mayoría de los testimonios señalaron que sufrieron congelación de los pies por la humedad y el frío, desnutrición y castigos físicos, como palizas, ataduras de pies y manos, la obligación de permanecer inmóviles sobre arena mojada durante más de ocho horas y y "estaqueamientos", también conocidos como "calabozo de campaña", que consiste en inmovilizar al soldado con palos.

La información desclasificada fue entregada a la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, que la difundió entre medios locales, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa argentino.

Un documento firmado por el entonces comandante en jefe del Ejército, teniente general Cristino Nicolaides, el 30 de diciembre de 1982, seis meses después de terminada la guerra, revela un plan de la dictadura militar (1976-1983) para ocultar esos delitos cometidos en las islas.

En el texto, al que tuvo acceso la agencia oficial Télam, Nicolaides ordena que en la investigación interna, las torturas sean consideradas como simples "faltas disciplinarias" y pide que se le informe de los casos en que sea imposible por la gravedad del hecho para que él los resuelva.

"En los casos en que se acreditare alguna infracción las respectivas resoluciones no excederán el ámbito disciplinario, dentro de pautas de mesura, guardando la adecuada reserva", ordenó Nicolaides.

"Esta documentación demuestra que hubo una planificación de Inteligencia para evitar que los relatos de los soldados trascendieran cuando volvieran al continente", dijo a Télam el titular de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, Ernesto Alonso.

Según Alonso, el material desclasificado también será remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo al que recurrieron los excombatientes de Malvinas después de que la Corte Suprema de Argentina declarara prescrita el pasado febrero la causa abierta por torturas.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?