Destituyen a Primer Ministro australiano tras perder votación interna de su partido

Malcolm Turnbull, ministro de Comunicaciones, asumirá el cargo del saliente jefe de Gobierno, Tony Abbott.

14 de Septiembre de 2015 | 16:27 | DPA

Tony Abbott estuvo al mando del Gobierno desde 2013.

AP
CANBERRA.- El Primer Ministro australiano, Tony Abbott perdió este lunes una votación interna por el liderazgo de su partido, lo que lo obligó a abandonar la jefatura del Gobierno y ambos cargos serán asumidos por el hasta ahora ministro de Comunicaciones, Malcolm Turnbull.

Abbott, de 57 años, perdió la moción interna de su partido por 44 votos frente a 54 a favor de Turnbull,

Según medios australianos habría perdido la confianza de su partido ante las críticas recibidas, entre otras cosas, por su política económica.

Por el momento, Turnbull descartó la celebración de nuevas elecciones en el corto plazo. "El Gobierno seguirá trabajando", dijo tras su elección como jefe del conservador Partido Liberal.

Turnbull, de 60 años, había dejado hoy lunes su cargo y exigido la votación. "Necesitamos un nuevo estilo de mando. El Primer Ministro no fue capaz de dirigir la economía como el país necesita".

Las encuestas de opinión de los últimos 20 meses posicionan al partido por detrás de los laboristas en la oposición y para muchos australianos, Abbott es el principal responsable de la recesión en el país.

Sus seguidores esperan un mayor compromiso de Turnbull en la lucha contra el calentamiento global, al contrario de Abbott, escéptico en este tema. También esperan que modifique la restrictiva política australiana frente a los refugiados. Sin embargo, Turnbull dejó claro que no planea ningún cambio repentino en la línea de Gobierno.

El ex banquero dirigió a los Liberales cuando estaban en la oposición entre 2008 y 2009 antes de tener que ceder el liderazgo del partido a Abbott y es considerado más liberal que éste en cuestiones sociales. Por ejemplo, Abbott rechaza estrictamente el matrimonio homosexual.

Abbott llevaba al frente del Gobierno australiano desde 2013. El corredor de maratones y fan de la corona británica es considerado un hombre poco dispuesto a ceder, conservador y favorable a las empresas.

Pero fue sobre todo su decisión de alojar en campos de internamiento en las islas del Pacífico a los refugiados llegados en barcos, lo que desató titulares internacionales.

En 2010 Julia Gillard, del Partido Laborista, también fue expulsada de la jefatura del Gobierno en un proceso similar por su compañero de partido Kevin Rudd.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores