EMOLTV

México confirma la identidad de ocho fallecidos en ataque aéreo en Egipto

Aún cuando ya se había informado de sus nacionalidades por parte del gobierno egipcio, hasta ahora México solo había confirmado la identificación de dos de ellos.

15 de Septiembre de 2015 | 16:15 | DPA
imagen

Tras confirmarse la identidad de los fallecidos, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció sus condolencias a las familias afectadas.

EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras lograr la identificación de todas las víctimas, México confirmó hoy que fueron ocho los mexicanos que murieron este domingo en un ataque accidental por parte de las fuerzas de seguridad de Egipto.

Aunque El Cairo ya había informado de las nacionalidades de los fallecidos, hasta ahora México solo había confirmado dos a la espera de que se realizaran los estudios necesarios.

"En las últimas horas, personal diplomático y consular de la cancillería tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque y pudo confirmar que estos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora", indicó el Ministerio mexicano del Exterior.

Luego de confirmar la información, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció sus condolencias a las familias afectadas. "Lamentablemente se ha confirmado que son ocho los mexicanos que perdieron la vida en el trágico incidente en Egipto", escribió en su cuenta de Twitter. "A todos sus familiares y seres queridos, les expreso mi solidaridad en estos momentos difíciles. Sepan que cuentan con todo el apoyo y respaldo del gobierno mexicano", indicó.

En el ataque murieron en total 12 personas y hubo diez lesionados, seis de ellos mexicanos. Los otros cuatro muertos son egipcios que acompañaban a 14 turistas mexicanos en una excursión al oasis de Bahariya.

El convoy, que era escoltado por policía turística, había hecho un alto para comer y descansar cuando fue bombardeado desde el aire, según el testimonio de los sobrevivientes.

Sin embargo, las autoridades egipcias afirman que los turistas estaban en un área restringida para civiles y que por eso fueron confundidos con terroristas.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, viajó la noche del lunes a El Cairo en el avión presidencial mexicano para entrevistarse con autoridades, exigir el esclarecimiento y acompañar a seis mexicanos hospitalizados. Se espera que los restos de los fallecidos sean reapatriados en el mismo avión.

Familiares de cuatro de los seis mexicanos identificados hoy viajan con Ruiz Massieu y fueron notificados en el avión por la propia canciller mexicana de la situación. Los restantes fueron notificados por personal de la cancillería.

La zona donde ocurrió el ataque es popular entre los turistas por sus pintorescas localidades desérticas y sus oasis. Sin embargo, diversas embajadas advierten del peligro de viajar a la zona por la presencia de milicianos, entre ellos miembros del Estado Islámico (EI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?