Ecuador pedirá apoyo a la región para sofocar unos 17 incendios forestales

El avance de las llamas amenaza a zonas pobladas y arrasan con decenas de hectáreas de bosques.

15 de Septiembre de 2015 | 22:00 | Reuters
AFP

QUITO.- Ecuador pedirá apoyo técnico a varios países de la región para sofocar unos 17 incendios forestales de gran magnitud que amenazan a zonas pobladas y arrasan con decenas de hectáreas de bosques, dijo el martes el presidente Rafael Correa.

En la última semana, Quito ha sido la ciudad más afectada por las llamas, que han consumido unas 782 hectáreas en diferentes sectores de la urbe, han obligado a evacuar a familias que viven cerca de las zonas azotadas por el fuego y han contaminado el ambiente.

"A nivel nacional tenemos 17 incendios fuertes (...) Hemos estado en contacto con Venezuela, que nos va a mandar un helicóptero. Estamos contactando con Colombia, Perú y Brasil (...) necesitamos tener más equipos para enfrentar estos flagelos", agregó el mandatario a periodistas, al señalar que unas ocho provincias han sido afectadas.

Al menos seis grandes incendios y otros veinte de menor magnitud azotaban el martes a la capital, levantando espesas columnas de humo que cubrían el cielo de la ciudad, en medio de los esfuerzos de las autoridades y bomberos por sofocarlos.

La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito informó de un incremento en los "niveles de material particulado" producto de los incendios, por lo que la calidad del aire se encontraba en "precaución".

La semana pasada, tres bomberos murieron en los siniestros y cerca de otros veinte resultaron heridos, según informó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

"El clima, la temperatura y las condiciones de los terrenos han provocado que los incendios se intensifiquen", añadió el alcalde.

Las autoridades, que han detenido a varias personas acusadas de provocar incendios en Quito y otros sectores del país, activaron un plan de recompensas de hasta 50.000 dólares para quien emita información sobre los presuntos pirómanos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores