Japón ultima la aprobación de su polémica reforma militar entre protestas

El proyecto está destinada a dotar de un mayor protagonismo a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) niponas a nivel global, ya que les permitirá defender a aliados si son objeto de un ataque o participar en operaciones de seguridad de Naciones Unidas.

16 de Septiembre de 2015 | 01:32 | EFE
AFP

TOKIO.- El Parlamento nipón debate hoy la polémica reforma militar con el objetivo de aprobarla de forma inminente, mientras hay convocadas nuevas protestas en contra esta iniciativa que supondrá el mayor cambio en materia de Defensa de Japón en 70 años.

La Cámara Alta de la Dieta (Parlamento) afronta el último paso para sacar adelante el paquete legislativo impulsado por el primer ministro Shinzo Abe, y que a priori cuenta con el respaldo de su socio de Gobierno, el nuevo Komeito, con lo que tendría garantizados los dos tercios de la cámara necesarios.

Aunque el Gobierno aspira a aprobarlo hoy, es posible el debate previsto para las 18:00 hora local se alargue demasiado y su votación se posponga al jueves o al viernes, así como que la oposición presente una moción que también podría retrasar el proceso uno o dos días.

La reforma está destinada a dotar de un mayor protagonismo a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) niponas a nivel global, ya que les permitirá defender a aliados si son objeto de un ataque o participar en operaciones de seguridad de Naciones Unidas.

La mayoría de los japoneses se opone a esta iniciativa legislativa, según reflejan las encuestas y las sucesivas manifestaciones multitudinarias que han tenido lugar durante el proceso de aprobación de la reforma.

El martes, unas 10.000 personas se concentraron frente a la Dieta con lemas como "Contra la votación forzada", "No a la guerra" y "Paremos al Gobierno de Abe", según datos de la plataforma de grupos organizadores.

Entre hoy y el viernes se han convocado nuevas concentraciones ante el Parlamento japonés coincidiendo con la fase final de aprobación de la reforma, que según sus detractores terminará con el espíritu pacifista de la Carta Magna.

La iniciativa legislativa llega después de que el Gobierno aprobara una polémica reinterpretación de la Constitución el año pasado.

Hasta entonces, el artículo 9 impedía al país recurrir al uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.

En el caso de adopción definitiva de la nueva ley, el Gobierno podrá aprobar más fácilmente el envío de sus Fuerzas de Auto Defensa a zonas en conflicto y ampliar el apoyo logístico y de otro tipo para misiones de paz en el extranjero.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores