EMOLTV

Amnistía Internacional dice que Camerún mata y secuestra a civiles en lucha con Boko Haram

En un informe sobre la violencia de esta campaña el organismo asegura que el Gobierno mantiene a detenidos en "condiciones inhumanas" y afirma que han desaparecido 130 personas.

16 de Septiembre de 2015 | 07:01 | EFE
imagen

En lo que va de año Boko Haram ha matado a más de 2.400 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger

La Segunda (archivo)
NAIROBI.- El Ejército de Camerún ha matado, secuestrado y detenido ilegalmente a civiles en su lucha contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, que ha asesinado a más de 400 personas en este país, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

En un informe sobre la violencia de esta campaña, Amnistía asegura que el Gobierno de Camerún mantiene detenidos a sospechosos en "condiciones inhumanas" y afirma que han desaparecido 130 personas.

Las fuerzas de seguridad han atacado pueblos, destruido casas y detenido a más de 1.000 personas, entre ellos varios niños de cinco años, señala el dossier.

"Es inadmisible que un ejército que se supone que debe proteger a los civiles de los ataques de Boko Haram cometa estas atrocidades", critica el director de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, Alioune Tine.

"Las fuerzas de Camerún hicieron uso excesivo de la fuerza, detuvieron arbitrariamente a personas, mataron a civiles y mantienen en condiciones inhumanas a los arrestados", agrega.

El informe subraya que en la prisión de Maroua, que carece de agua corriente y cuenta con 20 letrinas para 1.200 personas, hay centenares de sospechosos hacinados y en unas condiciones de insalubridad que han provocado la muerte de 40 de ellos entre marzo y mayo de este año.

Algunos de los sospechosos fueron detenidos de forma masiva hace nueve meses, sin que sus familias tengan aún noticias de ellos.

En lo que va de año Boko Haram ha matado a más de 2.400 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos.

Se espera que en las próximas semanas esta fuerza, que contará con bases secundarias en el noreste de Nigeria y en el norte Camerún, pueda comenzar el esperado despliegue, que cuenta con el respaldo de la Unión Africana (UA) y de Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?